Déficit de docentes



SEÑOR DIRECTOR

El importante déficit de docentes idóneos proyectado por el estudio de Elige Educar, nos convoca a redoblar nuestros esfuerzos para atraer y formar futuros docentes, en el contexto de una política pública cada vez más exigente tanto en el reclutamiento como en el proceso de certificación de estos.

En efecto, las Facultades de Educación de las universidades privadas acreditadas, que concentramos más de la mitad de la matrícula de pedagogía, estamos comprometidas con formar docentes inclusivos, efectivos, y atentos a las necesidades del siglo XXI. Como formadores de docentes, estamos dispuestos a asumir el desafío de formar más docentes sin comprometer la calidad. Para esto es importante trabajar en coordinación con las universidades públicas y los tomadores de decisiones. Es sabido que la acreditación de los programas de prosecución de estudios es cada vez más difícil (de hecho, la mayoría de los programas ha disminuido los años de acreditación y un par no se ha acreditado), lo cual limita las oportunidades de formación de vocaciones tardías.

Es necesario que como país generemos las condiciones para que las universidades puedan implementar este tipo de programas, adecuando perfiles de ingreso y de egreso para asegurar formadores de calidad.

Revisar los aranceles de referencia facilitaría que las universidades adscritas a la gratuidad tengan recursos necesarios para realizar estas mejoras. Además, es necesario avanzar intencionadamente hacia una mayor equidad territorial en las condiciones de oferta de éste y otro tipo de programas de formación inicial docente.

Decanos y decanas de Educación de universidades privadas acreditadas

Ana Luz Durán, U. San Sebastián

Carolina Flores, U. Alberto Hurtado

Jaime Veas, U.Central

Ana Henríquez, U. De las Américas

Ana Olga Arellano, U. Bernardo O'Higgins

Beatriz Areyuna, U. Academia de Humanismo Cristiano

Josefina Santa Cruz, U. del Desarrollo

Myriam Iturriaga, U. Católica Silva Henríquez

Patricio Abarca, U. Mayor

Patricio Madariaga, U. De Viña del Mar

Cecilia Assael, U. Autónoma

Ignacio Illanes, U. De Los Andes

María Gabriela Huidobro, U. Andrés Bello

Klaus Droste, U. Finis Terrae

Maritza Roa, U. Adventista de Chile

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.