Desafíos en educación

Foto: AgenciaUno (archivo)


SEÑOR DIRECTOR:

Según cifras del Mineduc, 50 mil estudiantes abandonaron el sistema educativo en 2022 y casi 1,3 millones de alumnos registran inasistencia grave. Tanta es la urgencia, que muchas ONG, dentro de ellas, Desafío Levantemos Chile, universidades y otras instituciones ligadas a la lectura, junto al Ministerio de Educación, se han propuesto recuperar la lectura y se han organizado para impulsar la campaña #PorUnChileQueLee, para que los niños y niñas logren mejorar su comprensión.

Creemos que las alianzas público privadas son la solución para enfrentar este tipo de problemas. Es fundamental comenzar a ejecutar programas o proyectos a largo plazo que involucren no solo la entrega de recursos pedagógicos, sino también una serie de capacitaciones que acompañen a las familias y a las comunidades escolares, con el fin de provocar el cambio conductual significativo sobre la relevancia y la significancia de la educación y de la lectura para la mejorar las condiciones de vida de los hogares más desaventajados.

En esta tarea se requieren acciones que resuelvan el problema en la inmediatez, pero también, muy importante, en el largo plazo. Ya se ha comenzado con un trabajo en conjunto, pero tenemos que instaurar una política de Estado de largo aliento, porque es una tarea de todos hacer realidad los sueños de los niños, niñas y adolescentes de nuestro querido Chile.

Marcela Gutiérrez

Directora de Educación

Desafío Levantemos Chile

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.