Opinión

Droga en nuestras cárceles

carcel

SEÑOR DIRECTOR:

En relación con el carabinero detenido mientras ingresaba una camioneta con droga a la ex Penitenciaría en Santiago, no podemos olvidar que, según información de Gendarmería, el 82% de los reclusos se declaran consumidores de sustancias ilícitas.

Con un mercado cercano a las 50 mil personas, no es raro que cada cierto tiempo nos enteremos de individuos intentando satisfacer esa gran y apetitosa demanda.

Esta realidad tiene muchas aristas: sanitarias, de control, de violencia; además, del grave riesgo de corrupción a los agentes del Estado y de generación de bandas al interior de los penales.

El mero conocimiento de estas cifras debiera generar un debate serio, donde se analicen múltiples y diversos cursos de acción.

Y refleja, una vez más, que solo es posible tratar seriamente nuestros problemas si contamos con toda la información adecuada.

Sin duda, no es un mundo ideal. Pero la realidad y el realismo deben primar en nuestros análisis, antes que cualquier fantasía o propuesta populista.

Francisco Leturia Infante

Presidente del Consejo para la Transparencia

Más sobre:Correos de los Lectores

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

Lo más leído

Casi nadie tiene claro qué es un modelo generativo. El resto lo leyó en La Tercera

Plan Digital + LT Beneficios$6.990 al mes SUSCRÍBETE