Efectos de copago cero en Fonasa

Imagen Fonasa (17).525



SEÑOR DIRECTOR:

El copago cero para toda persona afiliada a Fonasa es una ayuda directa para muchas familias ante la situación económica del país, pero su eliminación tendrá efectos a corto y largo plazo.

Nuestro sistema público tenía copagos acotados: cero en atención primaria para todos los tramos, un máximo de 10% sobre el arancel para el grupo C y 20% para el D. Su existencia evitaba el uso indebido o en exceso de prestaciones de salud, llamado en la literatura riesgo moral; permitía racionar servicios escasos; eran señal de valorización por parte de usuarios/as y proveían financiamiento que permitía ampliar las prestaciones.

Eliminar el copago implica una pérdida automática y permanente de cerca de $21 mil millones al año para los establecimientos de salud (además de mayor gasto si efectivamente el copago fue un factor limitante) y tiene importantes efectos en uso, gasto y equidad del sistema de salud. Es más: sobrecarga un sistema que ya presenta déficit de oferta y obliga a inyectar recursos que no tenemos.

La mayor parte de la Unión Europea presenta algún grado de copago (según edad, prestación de salud o ingresos); un deducible; o bien un tope anual de gasto sobre un conjunto definido de prestaciones. La teoría y evidencia muestran la importancia de tener copagos para ciertas atenciones y grupos. En el contexto nacional: ¿es esta la mejor forma de gastar $21 mil millones al año?

Daniela Sugg

Dir. Magíster en Gestión de Inst. de Salud UDP

Juan Andrés Roeschmann

PhD. RG Group–Consulting

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

El timonel del gremialismo fue increpado justo en el momento en que ingresaba a Canal 13 para participar del programa Mesa Central. Francisco Muñoz, más conocido como Pancho Malo, junto a un grupo de personas que se hacen llamar "Patriotas", acusaron al senador de "traidor" mientras se impedía su paso.