El otro incendio



SEÑOR DIRECTOR:

Producto de los incendios en la zona sur del país, se han consumido 240 mil hectáreas de bosque de plantaciones, lo que representa el 11% del patrimonio forestal productivo del país, destruido en solo tres semanas.

Junto al Instituto Forestal estábamos realizando un estudio sobre el abastecimiento a largo plazo de madera, pero esta tragedia cambió de manera radical los números, por lo que se deberán hacer nuevas proyecciones.

En término de abastecimiento de madera, en lo inmediato existirá una cosecha acelerada para salvar lo que queda en pie de los bosques quemados, y abastecer con ello de leña y madera a la pequeña y mediana industria. Esto, sumado a la pérdida de bosque, hace presagiar que hacia el próximo año existirá un déficit en el abastecimiento de madera, hacia los pequeños y medianos productores.

Son más de 5 mil los pequeños propietarios de bosque que han visto destruido su patrimonio familiar, los mismos que históricamente han abastecido a la pequeña y mediana industria del aserrío y la producción de energía. Tendremos que hacer frente a este desafío social y económico, ya que el déficit dañará el empleo de un importante número de trabajadores de comunas del centro sur.

Hoy más que nunca nuestro país requiere de madera, para suplir el déficit de viviendas y reemplazar el plástico por fibras naturales, dando así respuesta efectiva al cambio climático.

Debemos generar una colaboración pública y privada, creando incentivos para que el pequeño propietario vuelva a plantar y mantener el empleo. El desarrollo sustentable e inclusivo del sur de nuestro país, depende en gran medida de ello.

Juan José Ugarte

Presidente de Corma

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.