El tercio constituyente de Chile Vamos

Instalaciones del Palacio Pereira, que funcionará como sede de trabajo de la convención constitucional. Mario Tellez / La Tercera



Este fin de semana Chile enfrentará las elecciones más importantes desde el retorno a la democracia. Específicamente, por el inédito proceso constituyente, donde 1.378 candidatos se disputarán uno de los 155 escaños para redactar la nueva Constitución de nuestro país. Sin duda, un hito histórico que estará enmarcado por la incertidumbre de su participación y resultados como consecuencia de la crisis sanitaria.

En la centroderecha múltiples han sido las proyecciones que aseguran que obtendría el tercio de los convencionales. Lo cierto es que a diferencia de la oposición, el oficialismo va unido en una única lista, tal y como ocurrió en 2017. En aquella oportunidad, Chile Vamos obtuvo el 39% de los votos, permitiéndole alcanzar el 46% de los cupos disponibles, el equivalente a 72 diputados. Resultado que estuvo determinado por nuestro sistema electoral, puesto que favorece a aquellos pactos que logren agrupar una mayor cantidad de votos, sin necesariamente representar una mayoría.

Sin embargo, hoy el escenario es diferente. Si consideramos la conformación de las listas, la presentación de candidaturas y algunas encuestas realizadas en algunos distritos, se puede proyectar que la centroderecha alcanzará el tercio con el 33% de los votos. Cifra por debajo a la obtenida en 2017, pero que de igual forma le permitirá a Vamos por Chile llegar a los 59 convencionales. Esto significa obtener un 42,8% de los 138 o un 38% si incluimos a los candidatos de pueblos originarios (155). De esta manera, la distribución por partido político seguirá siendo liderada por Renovación Nacional, partido que llegará a los 27 constituyentes. Por su parte, la UDI alcanzará 24 escaños, mientras que Evópoli obtendrá 8 de ellos.

En las regiones de Tarapacá, Valparaíso y Metropolitana, la centro derecha se verá fortalecida, debido a que la oposición presenta listas que comparten de manera más equitativa su respectivo electorado, las que no se suman entre sí. Por tanto, solo entre las regiones de Valparaíso y la Metropolitana Chile Vamos debiese elegir 25 constituyentes.

Un escenario complejo y sobre el que la centroderecha -terminado el conteo de votos- debe reflexionar, comenzar a mirar hacia el centro político e independientes si quiere mejorar y tener opciones de cara a las próximas elecciones presidenciales.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.