Estado de Derecho, desarrollo sostenible y Constitución


SEÑOR DIRECTOR:

Un aspecto que no se toma en cuenta sobre el desarrollo sostenible es la promoción de la paz, la justicia y el fortalecimiento de las instituciones. Esta materia está tratada en la Agenda 2030 sobre Desarrollo Sostenible aprobada por la ONU, reconociendo en su Objetivo N° 16 que el Estado de Derecho y el desarrollo tienen una estrecha relación y se refuerzan mutuamente.

El auge de violencia que está viviendo Chile, especialmente en la Macrozona sur, en el norte del país y en la capital, constituyen una amenaza tanto para la vida pacífica de sus habitantes como para las instituciones que nos gobiernan, siendo susceptibles a no ejercer correctamente su función por diversas presiones externas. La violencia, en todas sus formas, impacta en las sociedades afectando la salud, el desarrollo y el bienestar de las personas, debilitando asimismo la inclusión social.

Hablar de desarrollo sostenible implica hablar de seguridad ciudadana, justicia imparcial y paz social. Por eso me llama la atención que una de las pocas veces donde la propuesta de la nueva Constitución menciona desarrollo sostenible, lo hace para referirse a su relación con la naturaleza (art. 184). Deja de lado esta dimensión social muy relevante para un país que está viviendo un proceso de cambio constitucional, donde la probidad de las instituciones y el Estado de Derecho son los medios esenciales para que Chile pueda transitar por esta etapa con éxito.

Hugo Frías Ossandón

Abogado / LLM U. de Dundee

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.