Exención a las contribuciones de predios habitacionales

condominio


SEÑOR DIRECTOR

La crisis habitacional que enfrenta el país hará necesario realizar importantes cambios en la política habitacional, pero también exigirá un mayor esfuerzo fiscal para financiar las 100.000 viviendas anuales que se necesitan para reducir el déficit en los próximos años.

La Agenda Social Urbana, aprobada por el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano (CNDU), acordó la urgencia de revisar los criterios aplicados a la exención de contribuciones de los bienes raíces. La razón de esta decisión estriba en que actualmente toda vivienda con un avalúo fiscal inferior a $34 millones se encuentra exenta de este pago, sin importar la cantidad de viviendas que puedan estar en manos de un mismo propietario.

El espíritu de la exención ha sido siempre facilitar el acceso a la vivienda y aliviar la carga tributaria de las familias más modestas y de la clase media. Pero, para que ello ocurra y no se abuse de este beneficio, la exención debe ser por propietario y no por propiedad, como lo es en la actualidad.

En un reciente estudio del CNDU se evidenció una desfocalización de este beneficio y que requiere una urgente corrección, ya que esto podría significar un incremento significativo de los ingresos municipales, o bien, aportar al financiamiento de más viviendas.

Ante la pregunta, ¿cuántas viviendas de un mismo propietario podrían recibir esta exención tributaria? El estudio demuestra que incluso si se mantuviera el beneficio de exención a dos o incluso tres viviendas por propietario, el Estado recolectaría alrededor de 100 millones de dólares cada año (monto que equivale a 3.000 nuevas viviendas sociales), y recursos que son muy necesarios en el contexto de restricción financiera que existe en la gran mayoría de los municipios.

Ante la urgencia de atender las necesidades sociales, no hay sustento alguno para perseverar en la actual aplicación de las exenciones de contribuciones sin límite de un mismo propietario. Esto solo reduce los ingresos fiscales y de los propios municipios, y está otorgando un enorme beneficio a multipropietarios que no lo necesitan.

Sergio Baeriswyl Rada

Presidente Consejo Nacional de Desarrollo Urbano

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.