Factor PGU



SEÑOR DIRECTOR:

La pensión garantizada universal (PGU) es un factor determinante en la actual discusión previsional, pues esta no existía en los tres gobiernos anteriores, y hoy es un gran avance en materia de pensiones.

En la actualidad, el gobierno no tiene mucha probabilidad de éxito en su reforma previsional, y en parte se debe a la PGU, pues esta mejora las pensiones de todos los mayores de 65 años a partir de impuestos generales, es decir, a partir del esfuerzo conjunto como sociedad, a diferencia de lo planteado en la reforma previsional del Ejecutivo, que busca mejorar las pensiones a partir del trabajo y esfuerzo de quienes cotizan. Más aún, la PGU puede seguir mejorando en monto y en cobertura, no siendo necesaria una reforma tributaria, sino simplemente eficientando el gasto del Estado.

El factor PGU pone presión y en jaque a la reforma previsional de la actual administración, y no debiera extrañar que pase lo mismo que al gobierno anterior, que termine sin una reforma previsional, pero fortaleciendo la PGU.

Eduardo Jerez Sanhueza

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.