Filtración de datos del Servel



SEÑOR DIRECTOR:

Recientemente estuvo disponible en la web del Servel una base de datos con información personal de los votantes, en flagrante vulneración a la ley de datos personales y su garantía constitucional. Vemos una vez más debilidad en la gestión de datos en el Estado y la evidente falta de una autoridad de control. Sobre esto último hay consenso, estando entrampado el debate hace años en sus características orgánicas y especialidad.

El Servel por mandato legal publica en su web el padrón electoral (con nuestros datos) previo a las elecciones, asunto cuestionable, considerando que la realidad de Internet no es equivalente a la publicación de registros físicos. Volviendo al caso, ¿cuáles serían sus consecuencias hoy? Iniciadas acciones civiles y años de litigación, la sanción probable es suspensión del jefe del Servicio por 5 a 15 días, lo que nunca se ha verificado, no por inexistencia de casos, sino por las dificultades del ejercicio de esta ley.

La nueva regulación que hoy está en la Cámara de Diputados es más alentadora. Las sanciones son más altas y la entidad de control asegura una investigación imparcial, técnica y especializada. Con todo, es momento para revisar la suficiencia e incentivos que generan estas normas para la protección de datos en el Estado.

Hoy estamos a merced de una investigación interna del infractor, que difícilmente dará resultados. Estando adportas de un proceso electoral crucial en los destinos de Chile, son urgentes las señales de confianza, de no intervención y diligencia en el manejo de nuestros datos.

Romina Garrido

Investigadora asociada GobLab UAI

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Este miércoles -al mediodía- debutó la marca sueca en Chile y con ello en Sudamérica. El primer local que se abrió en Open Plaza Kennedy, comuna de Las Condes, y cuenta con un aforo de 2.550 personas.