Fuga de cerebros de Chile



SEÑOR DIRECTOR:

En Chile hemos estado aprendiendo ciertos términos económicos nuevos como inflación, depreciación de la moneda, estanflación, incertidumbre y fuga de capitales. Ahora nos tocará aprender otro más: fuga de cerebros.

La fuga de cerebros se da cuando en un país no existen las condiciones laborales o de seguridad para que los talentos y profesionales altamente capacitados se desenvuelvan profesionalmente.

Hoy en Chile estamos viviendo un proceso incipiente pero cada vez más preocupante de este fenómeno. Es duro decirlo, pero ¿por qué un profesional altamente calificado decidiría desenvolverse en Chile si tuviera la opción de hacerlo en cualquier otro país? Lamentablemente se ha perdido el norte, los números hablan solos al no ser atractivo para inversión, la incertidumbre y problemas de inseguridad son preocupante.

Este es un proceso más lento, y quizás, más preocupante que la fuga de grandes capitales. El talento atrae talento, y entre más cerebros se vayan de Chile será más difícil hacerlos regresar y educar nuevos. Un país sin talentos no atraerá inversión y se condena al subdesarrollo por décadas.

Urge lograr un acuerdo país con visión de futuro del siglo XXI, atraer capital y erradicar la delincuencia, narcotráfico y terrorismo.

Pavel Castillo

Economista

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.