Homicidios: sentido de urgencia



SEÑOR DIRECTOR:

¿Cuántos homicidios hubo en Chile en 2022? Según la PDI, 960, con un alza de 32% respecto del año anterior; el STOP de Carabineros (disponible al 25 de diciembre) dice que fueron 817, con un alza de 43% respecto a los 570 de 2021; y números atribuidos al Ministerio del Interior hablan de 1.096.

Consolidar las cifras es responsabilidad de la Subsecretaría de Prevención del Delito, a través de su Observatorio de Homicidios, que recibe la información mensual de ambas policías y que en junio de 2022 incorporó a este trabajo al Ministerio Público, prometiendo tener “un mecanismo de comunicación pública para que todos y todas quienes habitan en este espacio nacional compartido puedan obtener la información necesaria y oportuna”. Manejar una sola cifra es clave para diseñar buenas políticas públicas.

En cualquier caso, el alza de homicidios es alarmante y el gobierno tiene el deber de actuar con el sentido de urgencia que amerita esta preocupante realidad: según la PDI, más de la mitad de los asesinatos son con armas de fuego y gran parte de los imputados pertenecen a bandas criminales de alto riesgo.

Más que nunca se requiere que sean ley el proyecto que ataca los bienes del narco (en comisión mixta) y el que establece técnicas especiales para investigar el crimen organizado (en segundo trámite en el Senado). Para qué decir la reforma a la Ley de Inteligencia, a la espera de las indicaciones comprometidas por la ministra del Interior para fines del año pasado. Es necesario además avanzar en la implementación la nueva Ley de Armas (aún sin reglamento), para tener herramientas como el nuevo ADN balístico, y que se comience a implementar de verdad el Plan Contra el Crimen Organizado, con $65 mil millones dispuestos en el presupuesto de la Subsecretaría del Interior para Carabineros, PDI, Gendarmería, Aduanas, la UAF y las instituciones que combaten las organizaciones criminales. Esto no requiere mesas, sino actuar con urgencia.

Este año empezó mal, con el cobarde asesinato del comisario PDI Daniel Valdés, que tristemente se suma a la lista de homicidios ocurridos en distintas regiones del país. Solo con acciones concretas se logrará coherencia con los dichos del Presidente Boric de ser como “perros” contra la delincuencia, hoy absolutamente contradichos con los 13 indultos que el país rechaza abrumadoramente y que se deben enmendar. El deber de la autoridad está con las víctimas y con la ciudadanía, que vive día a día con más temor.

María José Gómez

Ex subsecretaria de Prevención del Delito

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Aunque se trata de una investigación básica realizada en ratones, el científico que dirige el estudio, Baptiste Piqueret, asegura que los resultados "son prometedores".