Incendios intencionales



SEÑOR DIRECTOR:

Las declaraciones del ministro Montes en relación a la intencionalidad (o no) de los incendios en el sur pueden llevar a error a la opinión pública si no se muestra la foto completa de lo que sucede acá.

Las autoridaes hablan de 685 focos analizados, de los cuales solo 25% habrían sido intencionales. Y, justo hoy (ayer), Carabineros descubre más de medio centenar de bidones con acelerante en un cerro de Coronel.

Para tomar cualquier decisión se deben tener datos actualizados al máximo posible, y da la impresión de que se está fallando en eso.

Las primeras preguntas que aparecen son: ¿Cuál es la georreferencia de esos incendios supuestamente intencionales? ¿Cómo puedo saber cuáles son intencionales y cuáles no? ¿A cuántas hectáreas corresponde ese 25%? Todo esto, con miras a reconstruir de forma inteligente y al mismo tiempo tomar medidas de precaución.

La intencionalidad responde a una coyuntura específica, sean grupos radicales, sean pirómanos solitarios u organizados; eso lo deben determinar las policías, y el gobierno presentar un plan para contenerlo, ojalá de la mano de los gobernadores como política regional y con presupuesto a disposición, ya que entienden mucho mejor las complejidades locales.

Y sobre ese 75% de los incendios supuestamente no intencionales, es de suma urgencia saber dónde se han iniciado, ya que es responsabilidad del gobierno de turno tener un plan de prevención para este tipo de incendios.

Como confederación nos interesa no solo ayudar a reconstruir, sino también reactivar la golpeada economía regional y prepararnos desde ya para lo que se viene en el verano 2024, y con ello evitar que este tipo de siniestros nos vuelva a pillar totalmente descoordinados.

Jaime Huenchuñir

Presidente Confederación Económica Mapuche

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.