La Araucanía no puede seguir esperando



SEÑOR DIRECTOR:

La Araucanía otra vez se ve postergada por el uso político de temas de seguridad.

En su visita a La Araucanía el Presidente de la República se comprometió a tomar medidas y a un proceso de mejoramiento de la ley de usurpaciones. Los senadores José García Ruminot y Jaime Quintana cumplieron lo solicitado y entregaron un preacuerdo; sin embargo, el pasado lunes cuando el Ejecutivo debía presentar sus indicaciones, la gestión fue aplazada.

Estas son medidas anheladas por la población rural, preacordadas con el Parlamento, por lo que no se comprende que un gobierno que está a la deriva en materia de seguridad, no le dé la urgencia que amerita.

En La Araucanía estimamos en 20 mil las hectáreas usurpadas por grupos radicalizados. La normativa vigente hace 148 años no permite detener ni aplicar penas de cárcel a los usurpadores, teniendo nula efectividad ante los desalojos.

La promulgación de una nueva ley que retipifique el delito y fije penas de cárcel, permitirá conocer la verdadera magnitud de este ilícito, tal como ha ocurrido con la ley del robo de madera. Actualmente, muchos propietarios de predios usurpados no ingresan las denuncias, por la ineficacia de la actual normativa, terminando obligados a abandonar sus campos.

En la gestión de estas propuestas hemos visto como conocidos senadores manipulan políticamente el trámite legislativo, obstaculizando el avance en seguridad pública.

No es aceptable esta intervención en los procesos que mejoran la seguridad de todos los chilenos, sobre todo cuando reiteradamente las encuestas levantan a la seguridad como la gran deuda que tiene el Estado con la ciudadanía.

Le pedimos al señor Presidente, que honre el compromiso. La Araucanía no puede seguir esperando.

Roberto Heise Möller

Presidente

Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco A.G.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.