La COP 25 : Una gran oportunidad para Chile

COP25



SEÑOR DIRECTOR

La COP 25 es un desafío que nos permitirá relevar las acciones desarrolladas, generar un liderazgo regional y poner a prueba nuestra responsabilidad ética, política y económica frente al cambio climático.

Considerando la condición de anfitrión que tiene nuestro país, es una buena oportunidad para que Chile y América Latina presenten una propuesta común, que marque un paso decisivo en diferentes ámbitos.

Como es sabido, la energía es clave para la producción y el transporte. Al mismo tiempo, es una de las principales fuentes del calentamiento global, al depender fundamentalmente de combustibles fósiles. En la región podemos cambiar esa matriz. Es perfectamente factible que, en pocos años, nuestra matriz dominante sea renovable, lo que, junto con descarbonizar, podría favorecer a numerosas inversiones productivas.

El otro sector donde podemos impactar cualitativamente es en materia forestal. Proponemos que los países latinoamericanos comprometan un plan de reforestación de un mínimo de tres millones de hectáreas con especies autóctonas en un período de ocho años, de las cuales Chile debería proveer doscientas mil.

Chile y nuestra región están en condiciones de tomar un rol protagónico en la descarbonización global y de beneficiarse de aquello, ambiental y económicamente. De lo que resolvamos en la cumbre y la persistencia de nuestro esfuerzo hacia adelante depende el futuro de las próximas generaciones.

Marta Canto Castro, Juan Pablo Glasinovic Vernon, Ulises Bertoglio Cruzat, Eduardo Aninat

Progresismo con Progreso

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.