“¿No les duele?”



SEÑOR DIRECTOR:

En relación con la carta publicada el domingo, firmada por fundaciones que nos comparten su preocupación por la ausencia de programas para la preparación a la vida independiente de adolescentes en cuidado alternativo residencial, lo que también recoge una nota publicada el jueves, quisiera responder a la pregunta que ellos nos plantean: por supuesto que nos duele y conmueve que haya jóvenes que queden en desprotección al cumplir 18 años y deben egresar de la red proteccional.

Pero no nos quedamos en el dolor, y por eso estamos actuando. Mediante un trabajo colaborativo con diversos actores, entre 2021 y 2022 se levantó una serie de recomendaciones para diseñar programas de preparación a la vida independiente, que derivó en una nota técnica y un protocolo de actuación. En 2023 se llevó a cabo un espacio participativo con colaboradores acreditados para la formulación de Orientaciones Técnicas aplicadas en residencias, que se aprobaron en agosto pasado.

Además, tenemos experiencias exitosas que replicar y ampliar a todo el territorio nacional. Con Sence ofrecemos oportunidades laborales para los adolescentes en residencias y prepararlos para su autonomía económica; hay programas intersectoriales de casas compartidas, donde se asegura la continuidad de intervención en un espacio distinto y favorecedor de la vida independiente; y con Innova FOSIS apoyamos la continuidad de estudios o una salida laboral a los jóvenes. Además, este año firmamos un convenio con Mineduc y CFT estatales, que facilita el acceso a la educación técnico profesional.

He podido reunirme y contactarme con representantes de estas fundaciones y fijamos un espacio de diálogo para los próximos días, donde estoy seguro podremos trazar un camino que avance a acciones concretas y colaborativas en el corto y mediano plazo.

Claudio Castillo C.

Director nacional del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia