(Nuevos) tiempos modernos

computador


Según los historiadores, el paso desde la edad media a los tiempos modernos ocurrió en torno al año 1500 D.C. Como en la historia las transformaciones no ocurren de manera abrupta, no hay un consenso respecto del hito que marca el antes y el después. Entre otros, se han mencionado el descubrimiento de América, la caída de Bizancio, el fin de la casa Plantagenet en Inglaterra, el ascenso de la dinastía Ming en China y de los aztecas en México, y así. Quién sabe.

Para mí, un hecho fundamental en torno a esa fecha fue el inicio de la impresión de textos a gran escala (Gutemberg, 1455). En el 1500 ya se había impreso medio millón de libros en Europa, y circulaba una cifra aún mayor de panfletos. El más importante de ellos fue el de las 95 tesis de Martín Lutero (Alemania 1517), que dio origen a la reforma protestante y al cisma de la iglesia cristiana. Dos meses después de su publicación esa proclama circulaba por toda Europa. Los revisionistas anteriores a Lutero, como los paulinistas y los arrianos entre los más relevantes, sucumbieron salvajemente al poder de Roma. En esta otra oportunidad la iglesia no fue capaz de derrotar la reforma. De hecho, la comunicación de masas permitió un cuestionamiento inédito a las estructuras de poder y dio inicio a procesos masivos de alfabetización. En Inglaterra, por ejemplo, la tasa de alfabetización en 1550 superaba el 15% de la población, más del triple de la que había antes de la imprenta. En 1650, ésta ya sobrepasaba el umbral del 50%. Los países que iniciaron antes y más rápido ese proceso terminaron siendo potencias mundiales. Los que se rezagaron, como España e Italia, perdieron presencia a lo largo de los tiempos modernos.

¿Y la era digital actual marcará un antes y un después? Todo parece indicar que así será. ¿Será casualidad que la Iglesia, la FIFA, los servicios secretos (wikileaks), las empresas privadas y la clase política, entre otros, se sientan acosados por una sociedad más empoderada en todos los países desarrollados? ¿Alguna vez vimos tantos exmandatarios de América Latina investigados por la Justicia? Incluso el Presidente Trump, con toda su arrogancia de cowboy matón, sintió la protesta de la sociedad global: ¡Con los niños no!

Hoy se habla de analfabetos digitales. No hay estadísticas comparables al respecto, pero sí hay una proxy. En 2007 el 19,7% de los hogares chilenos contaba con un computador, muy por debajo del promedio OCDE de entonces (53%). En 2017 Chile escaló a un 87,5%, que aunque levemente superior al promedio OCDE (86,5%), aún está por debajo de los países líderes como los nórdicos, Corea, Holanda, Inglaterra y Alemania.

Quizás algún columnista del futuro hablará de los tiempos modernos tempranos (por la imprenta) y tardíos (por la era digital), y de cómo los países que lideraron esos procesos se transformaron en potencias.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.