Prevención ante riesgo de falla de San Ramón



SEÑOR DIRECTOR

El informe "Lloyd's City Risk Index 2018" señaló a Santiago como la séptima ciudad más riesgosa de América Latina, producto principalmente de su exposición a terremotos.Chile es uno de los países más expuestos a la amenaza sísmica: durante el siglo XX, más del 30% de toda la energía sísmica liberada en el mundo ocurrió en nuestro país. Sin embargo, las capacidades que ha construido el país para enfrentar esta amenaza, nos permite afrontar esta condición adversa de manera cada vez más exitosa.

No obstante lo anterior, la reciente definición de la falla de San Ramón como un objeto geológicamente activo, instala un nuevo desafío. El instrumental de monitoreo instalado en la zona ya empieza a entregar datos de actividad sísmica y actualmente se estudia su relación con la falla.

Enfrentar esta tarea de manera integral nos llama a reconocer el riesgo y gestionarlo. El ordenamiento territorial y el desarrollo urbano sostenible son fundamentales para esto. Según un reciente estudio de la U. de Chile, el 45% de la traza de la falla aún no está ocupada, lo cual nos entrega una oportunidad para reducir el riesgo de un potencial desastre a través de la definición de una zona de protección que evite la urbanización en esa reconocida zona de peligro.

Víctor Orellana AcuñaPatricio Mora Araya

Arquitectos

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.