Pruebas PAES y manual técnico



SEÑOR DIRECTOR:

Vemos con preocupación la falta de información técnica sobre la nueva batería de pruebas PAES, que reemplaza las pruebas PSU para la admisión a las universidades. Los estándares para pruebas educativas y psicológicas señalan que todo test debe tener un argumento de validez, y una explicación de los usos para los cuales el test fue construido (Estándares 1.1 y 1.2, AERA, APA y NCME Estándares para Pruebas Educativas y Psicológicas). Lo usual para pruebas usadas en la admisión universitaria de otros países es que la entidad que construye la prueba explique los usos para los cuales fue diseñada y publique un argumento de validez en un manual técnico.

Hacemos un llamado a Demre para que considere el cumplimiento de los estándares internacionales, y que publique un manual técnico sobre las pruebas PAES, junto a un argumento de validez con la evidencia disponible sobre ellas. De lo contrario, los estándares señalan que son las instituciones que usan estos puntajes (i.e. Universidades), las responsables de proveer este tipo de evidencia (Estándar 9.4).

La legitimidad de las pruebas estandarizadas está siendo cuestionada a nivel mundial. Es importante no caer en las mismas negligencias que llevaron a las pruebas PSU a ser una mala batería de pruebas, rechazada por expertos y comunidades.

Sergio Araneda, Claudia Chávez, María Paz Fernández S., Fernanda Gándara, Francisco Jiménez, Loretta Labarca, Alejandra Osses Vargas y Valeria Zunino

FEVED - Foro Chileno de Profesionales en Evaluación Educacional

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.