Red de transversalización de género



SEÑOR DIRECTOR:

A propósito de la entrevista del domingo de la ministra Orellana, donde afirma que la red de transversalización de género del Estado había sido casi completamente eliminada durante la administración pasada, me gustaría señalar lo siguiente:

En 2018 todos los ministerios crearon sus Compromisos de Igualdad de Género para el período, sumando más de 300 acciones. En cuanto al Indicador de Género en el PMG, instrumento para incorporar el enfoque de género en las instituciones, el 2022 se comprometieron 160 servicios públicos (un 25% más que el 2018), y se realizaron más de 200 reuniones de apoyo lideradas por el Ministerio de la Mujer.

La ministra Orellana también señala incorrectamente que el comité interministerial de género no sesionó durante los últimos 4 años. En el 2018 se constituyó el comité, con 18 ministras y ministros, se ratificó la obligación de una asesora de equidad de género en cada ministerio, y se coordinó la agenda para la transversalización del enfoque de género del periodo. Fruto de esta coordinación son las 12 leyes que se aprobaron y un plan de reactivación con enfoque de género con beneficios, como el Subsidio Protege y el IFE laboral (ambos extendidos por el gobierno actual).

Para alcanzar la equidad de género debe existir un trabajo articulado para que cada política pública contribuya a avanzar en igualdad de derechos y esta fue la estrategia del 2018-2022. Las brechas que enfrentan las mujeres persisten especialmente en materia de violencia y en el mercado laboral, por lo que esta agenda debe trascender los gobiernos de turno y no debe comenzar desde cero, sino que avanzar sobre los esfuerzos de cientos de funcionarias y funcionarios públicos que han contribuido en las últimas décadas en cerrar las desigualdades de género.

María José Abud

Ex Subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.