Revictimización



SEÑOR DIRECTOR:

Está formalizado por el delito de abuso sexual reiterado contra pacientes que se encontraban en tratamiento contra el cáncer, y la Fiscalía ha pedido para él 16 años de cárcel. En la carpeta de investigación hay 35 testimonios y dos acusaciones en su contra.

Pese a esto, el oncólogo Manuel Álvarez Zenteno ha sido reintegrado a la Clínica Las Condes (de la que había sido desvinculado hace cuatro años por los mismos hechos), para atender a mujeres en situación de extrema vulnerabilidad, las que en muchos casos no pueden acceder a otros recintos, dados sus planes de salud o seguros, especialmente determinantes frente a enfermedades de alto costo.

¿Debemos exponer a estas mujeres, algunas de ellas parte de la investigación, a tener que enfrentar, incluso a ser atendidas por un profesional acusado de hechos tan graves como los que conocemos? ¿Merecen sus familias sumar a la angustia del diagnóstico de una enfermedad devastadora, el temor a enfrentar además una experiencia de abuso? ¿Debe el equipo de salud lidiar con una situación tan compleja como esta, con toda la carga emocional y la impotencia que puede generar?

El próximo 26 de octubre se realizará la audiencia de preparación del juicio oral contra Álvarez, ocasión en que podría ordenarse su prisión preventiva.

Esperamos que esta vez, contrario al historial que describen las víctimas de este tipo de terribles vulneraciones, la respuesta a su dolor no sea nuevamente la indiferencia; y que quienes pueden hacer la diferencia tengan la voluntad de hacerlo.

Francisca Crispi

Presidenta del Colmed Santiago

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.