Salud mental



SEÑOR DIRECTOR:

Hace días, los psiquiatras del Servicio de Urgencia del Instituto Psiquiátrico denunciaban que la tasa de rechazos de personas que requieren hospitalización psiquiátrica de urgencia es de 45%. Esto significa que la única Urgencia Psiquiátrica del sistema de salud de la R. Metropolitana envía a su casa a una de cada dos personas que requieren una hospitalización por falta de camas en el área. Esta denuncia hace evidente, una vez más, la grave crisis que atraviesa la salud mental en Chile y la falta de acción de nuestras autoridades en esta problemática.

Durante la pandemia, todos seguíamos con expectación la tasa de ocupación de camas UCI, celebrando el excepcional esfuerzo de los equipos clínicos y el apoyo decidido de autoridades que permitió no dejar a pacientes sin ventilador. Pero, lamentablemente, cuando se trata de salud mental, no tenemos el mismo estándar. ¿Qué hubiera pasado si el 45% de los pacientes Covid hubiera quedado sin cama? ¿Cuáles habrían sido las repercusiones políticas?

Los trastornos psiquiátricos también generan muertes y discapacidad, y alteran la calidad de vida de quienes las padecen y sus familias. Consecuencias que, además, tienden a mantenerse y/o empeorar si es que no existe un tratamiento adecuado.

En el presupuesto 2023 no aparece contemplada una inversión que permita paliar esta crisis y aún no contamos con un plan concreto para ir cerrando brechas de atención y aumentando el presupuesto de salud mental, para acercarse al 6% de salud comprometido en el programa de gobierno.

¿Qué tiene que pasar para que nuestras autoridades aborden con la urgencia que corresponde a esta crisis?

Carlos Ibáñez

Coord. Red Salud Mental es Salud

Flavia Gal

Presidenta Fundación Círculo Polar

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.