Ser y parecer



SEÑOR DIRECTOR:

La crisis de seguridad que estamos viviendo es innegable, y el sector que representamos intenta defenderse, como puede, contra este fenómeno que empeora día tras día. En una vereda, vemos a comerciantes asaltados, carabineros asesinados y una ciudadanía temerosa y vulnerada en el derecho básico de vivir en paz. En la otra, a un gobierno que entrega señales contradictorias en su actuar y que en vez de amparar el accionar de Carabineros, considera que es una señal oportuna llamar la atención al general director por sus declaraciones ante una nueva muerte de uno de los suyos; horas después, se les da suma urgencia a 16 proyectos de ley en materia de seguridad, sumado a los avances legislativos para concretar la creación del Ministerio de Seguridad.

Resulta imposible no valorar esas señales y esperamos que den los frutos que el país requiere, pero cierto es también que generan confusión, especialmente cuando la historia reciente de algunas autoridades no complementa el discurso actual. Esta sensación la conocemos: es la misma contradicción que hemos sufrido en la lucha contra el comercio ilegal, que inunda nuestras calles y donde, en medio de grandilocuentes titulares, se le deja más la responsabilidad al mundo privado, aun cuando la experiencia indica que debiese ser un trabajo liderado por el Estado.

Nuestras policías necesitan apoyo, respaldo institucional y político, entonces, ¿cómo se entienden las señales contradictorias de los últimos días?

La ciudadanía y los comerciantes afectados necesitamos que el discurso sea genuino y que las acciones concuerden. Hay que ser, pero, sobre todo, parecer.

María Ignacia Rodríguez

Secretaria General de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.