Sobre el CAE



SEÑOR DIRECTOR:

Sobre los cambios que se propondrían al CAE, es necesario partir por lo que hoy existe, sin argumentos que podrían haber sido válidos hace años. Para eso basta ir a la página web de la Comisión Ingresa, que es la institución pública que administra el crédito.

El CAE es contingente al ingreso. Se ha definido como cuota mensual máxima el 10% del ingreso (total de haberes en la declaración del impuesto a la renta) sobre un ingreso mínimo. Si no se tienen ingresos, la cuota es $0. En UK o Australia, esa cuota es escalonada, de 0% al 8%.

La diferencia entre el pago que debería hacerse, considerando una tasa de 2% anual real, la cubre el Estado. La gestión de esos pagos la hacen los bancos que han postulado para tal propósito. En realidad, por costos daría casi lo mismo que esa tarea la hiciera solo Banco Estado. No es parte importante de los ingresos de un banco comercial, los cuales cobran, por cierto.

Los anuncios de condonación o modificaciones han tenido un efecto obvio y predecible. Muchos han dejado de pagar, aun pudiendo hacerlo. Un tema habitualmente poco considerado por las autoridades del gobierno es el incentivo que generan las declaraciones, muchas veces mal entendidas o interpretadas.

Por cierto que es válido preferir que la educación superior sea gratuita para todos. También es válido argumentar que eso es injusto y poco equitativo con quienes tienen menos, respecto al borde de la gratuidad.

Sería deseable debatir con los mecanismos existentes y con cifras en la mano sobre el financiamiento de la educación superior. Analizar el aporte total del Estado hacia cada institución y las opciones disponibles de verdad, sin prejuicios por falta de información.

Hugo Lavados M.

Rector Universidad San Sebastián

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.