Sobre el Consejo de Reactivación Educativa



SEÑOR DIRECTOR:

En buena hora el Presidente Boric ha decidido convocar a expertos, autoridades, actores sociales y políticos para enfrentar la crisis educativa que nos aqueja. Desde el ámbito de la educación preescolar, básica, media y educación superior universitaria tenemos una diversidad de visiones que resultan relevantes, pero insuficientes.

Actualmente son los Centros de Formación Técnica (CFT) e Institutos Profesionales (IP) quienes más experiencia tienen trabajando con estudiantes de los tres primeros quintiles de ingreso (más vulnerables), sean egresados de educación media o quienes están en el mundo del trabajo.

Su fuerte presencia territorial, desde Arica a Punta Arenas, unido a sus más de 60 años de historia formando exitosamente personas e impulsando su movilidad social, muestran un acervo relevante para enfrentar una crisis que impactará fuertemente en la vida de los jóvenes, sus familias, la sociedad y nuestra economía.

Es importante que el Consejo busque e incluya expertos en educación superior técnico profesional hoy en CFT e IP. La formación técnica, que representa un 44% de la matrícula total de educación superior (2022), es más que nunca una formación cuyo valor es reconocido por la sociedad y el mundo del trabajo y -creemos- que el Estado no puede obviar el aporte de las instituciones que conforman el subsistema TP. Ninguna persona e institución sobra, en especial, en el Consejo de Reactivación Educativa.

Lucas Palacios Covarrubias

Rector Inacap

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.