Sobre el Consejo de Reactivación Educativa



SEÑOR DIRECTOR:

En buena hora el Presidente Boric ha decidido convocar a expertos, autoridades, actores sociales y políticos para enfrentar la crisis educativa que nos aqueja. Desde el ámbito de la educación preescolar, básica, media y educación superior universitaria tenemos una diversidad de visiones que resultan relevantes, pero insuficientes.

Actualmente son los Centros de Formación Técnica (CFT) e Institutos Profesionales (IP) quienes más experiencia tienen trabajando con estudiantes de los tres primeros quintiles de ingreso (más vulnerables), sean egresados de educación media o quienes están en el mundo del trabajo.

Su fuerte presencia territorial, desde Arica a Punta Arenas, unido a sus más de 60 años de historia formando exitosamente personas e impulsando su movilidad social, muestran un acervo relevante para enfrentar una crisis que impactará fuertemente en la vida de los jóvenes, sus familias, la sociedad y nuestra economía.

Es importante que el Consejo busque e incluya expertos en educación superior técnico profesional hoy en CFT e IP. La formación técnica, que representa un 44% de la matrícula total de educación superior (2022), es más que nunca una formación cuyo valor es reconocido por la sociedad y el mundo del trabajo y -creemos- que el Estado no puede obviar el aporte de las instituciones que conforman el subsistema TP. Ninguna persona e institución sobra, en especial, en el Consejo de Reactivación Educativa.

Lucas Palacios Covarrubias

Rector Inacap

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Aunque se trata de una investigación básica realizada en ratones, el científico que dirige el estudio, Baptiste Piqueret, asegura que los resultados "son prometedores".