Sostenibilidad y estados financieros

Picaflor de Arica
PICAFLOR DE ARICA / FOTO: SEREMI MEDIO AMBIENTE ARICA Y PARINACOTA


Después de seis siglos de la creación del Sistema de Partida Doble, por Fray Luca Bartolomeo de Paccioli en el siglo XV, éste sigue siendo considerada la piedra angular de lo que hoy conocemos como contabilidad. Si bien en la actualidad contamos con una vasta variedad de directrices y principios contables, aún existe mucho espacio de crecimiento para que los estados financieros (EEFF) de las compañías reflejen aquellos hechos económicos básicos y esenciales que van más allá de la mera actividad económica.

Los nuevos desafíos que se enfrentan hoy junto a las demandas sociales y empresariales, son sin duda hechos que, en mayor o menor medida, tienen impactos económicos con efectos en la posición financiera y resultados de las empresas en la actualidad.

El impacto de las empresas en el medio ambiente al producir o comercializar sus productos es, por ejemplo, un hecho económico relevante no sólo para la empresa, sino para la vida misma. Afortunadamente, el cambio climático es parte importante de la agenda global, donde ya existen organismos internacionales como el Climate Disclosure Standad Board (CDSB) que están trabajando para que los EEFF de las empresas entreguen información relevante relacionada al impacto. De hecho, este año se realizará en nuestro país la COP25 (cumbre mundial sobre el cambio climático que reúne alrededor de 197 países), y sin duda los reportes financieros tendrán que ser tratados de alguna forma. Sin embargo, aún quedan hechos relevantes cuyos impactos económicos no están siendo contabilizados ni revelados en los EEFF y que en un futuro –muy cercano- será información clave para los consumidores y las compañías, como los temas de calidad de vida, inclusión, diversidad, entre otros.

El llamado es a no esperar que estas temáticas se vuelvan urgentes e insostenibles para que sean tratados por organismos internacionales en diez o veinte años más. La invitación es abrir la discusión hoy, que estén presente en las universidades, organismos reguladores y agrupaciones de profesionales afines, porque sólo así podremos tomar con responsabilidad y visión de futuro la posta que se inició hace más de seis siglos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.