Un borrador que abandona a las víctimas



SEÑOR DIRECTOR:

La seguridad es, sin lugar a dudas, una de las demandas más sentidas por la ciudadanía. Porque la situación es apremiante: la delincuencia urbana sacude nuestros barrios; el terrorismo descontrolado atemoriza a los habitantes de nuestra Macrozona sur; y el crimen organizado se ha tomado el norte de Chile y diversas ciudades a lo largo del territorio nacional.

Paralelamente, y mostrando una desconexión y falta de empatía absoluta con las realidades que viven las víctimas de estos flagelos, la Convención optó -una y otra vez- por darles la espalda. Así, rechazaron establecer una condena constitucional al terrorismo como la que hoy tiene la actual Constitución; eliminaron el estado de emergencia; sostuvieron una visión acotada de los derechos humanos, excluyendo a las víctimas de los grupos organizados o paramilitares; desecharon crear una Defensoría de las Víctimas que les garantizara una representación jurídica propia y autónoma respecto del saturado Ministerio Público; omitieron por completo cualquier mención a los conceptos de “orden público” o “seguridad nacional”, entre otras decisiones incomprensibles.

La única norma de seguridad que quedó en el borrador es la que consagra -tibiamente y con pocas implicancias prácticas- el “derecho a vivir en entornos seguros y libres de violencia”, con un vago mandato hacia el Estado de “proteger en forma equitativa el ejercicio de este derecho”.

Por todo esto, como personas que llevamos tiempo trabajando para apoyar a las víctimas a lo largo de nuestro país, nos hemos agrupados en el movimiento “No+Víctimas” para llamar a la ciudadanía a rechazar este pésimo texto constitucional.

Juan Carlos Gazmuri

Coordinador No+Víctimas

Carlos Siri

Dueño de la Antigua Fuente Alemana

Alejo Apraiz

Presidente Asociación de Víctimas de la Violencia Rural

Solange Etchepare

Directora Fund. Víctimas del Terrorismo Chile

Mariela Fernández

Directora Mujer y Desarrollo

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.