Una herramienta para avanzar en mayor competencia

Cómo operará el subsidio a los alimentos anunciado por el gobierno


SEÑOR DIRECTOR:

El 16 de septiembre, el Sernac lanzó el “Observatorio de Precios” para comparar precios entre supermercados. El anuncio llegó en un contexto inflacionario significativo: en agosto, la variación del IPC en 12 meses subió 12,5%, su nivel más alto en 28 años.

El funcionamiento del “Observatorio de Precios” es simple, en pocos pasos permite armar una canasta de productos y compararla para ver su valor más barato y su valor promedio.

Se trata de un esfuerzo institucional importante. Desde la teoría económica, más información de precios mejora la competencia, aunque también hay evidencia de que excesiva transparencia facilitaría la coordinación de precios.

Esta aplicación cumple con altos estándares de libre competencia al permitir la comparación de precios, sin mostrar marcas ni precios de productos individuales. Si bien es un paso significativo, necesita mejorar. Agregar el valor máximo dentro de cada local ayudaría a una mejor interpretación de la variedad disponible, así como la visualización de un mapa con todas las alternativas para que el consumidor pueda evaluar costos de transporte y concurrir al lugar que más le convenga. Por último, sería interesante incorporar otros puntos de venta, pues cumplen un rol fundamental, sobre todo en lugares de menor concentración urbana.

Hoy, la ciudadanía cuenta con una herramienta adicional que, en un contexto difícil, debemos valorar y promover.

Fabián Duarte

Profesor Asociado, Director del Departamento de Economía, FEN Universidad de Chile

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.