Una oportunidad para la vivienda, ciudad y territorio

PUENTE ALTO

Foto: Juan Gabriel Soto B.



Por Pablo Allard, Decano Facultad de Arquitectura UDD

Si los mercados celebraron el nombramiento de Mario Marcel como ministro de Hacienda, y era esperable la incorporación de los aliados más cercanos en el comité político del Presidente electo Boric, hay otro comité menos conocido y que será crucial en momentos de crisis climática y habitacional: la Comisión Interministerial de Ciudad Vivienda y Territorio.

Quien liderará el Minvu, el actual senador Carlos Montes, es de los políticos que más sabe de vivienda en Chile. Durante años lideró comisiones parlamentarias y ha sido articulador de los principales debates. Sus posiciones son claramente de izquierda, pero es respetado por todos los sectores, desde la CChC hasta los comités de vivienda. Ese liderazgo será clave para sacar adelante las 65 mil soluciones habitacionales por año y reducir en 40% el déficit habitacional al término del mandato, como indica el programa de gobierno.

Sorpresa fue el cambio de perfil del nuevo ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García. En lugar de nombrar a un economista o ingeniero para renegociar millonarios contratos con constructoras y concesionarias, Boric optó por un arquitecto con formación de urbanista, destacado por destrabar e implementar complejos proyectos como la nominación de Valparaíso como patrimonio de la humanidad, el Parque Cultural Cerro Cárcel en Valparaíso y la gestión del Centro Interdisciplinario de Neurociencias de la UV.

García tiene calle, pero tendrá que poner todas sus probadas capacidades en administrar una cartera de inversión que el 2021 alcanzó los US$ 3.021 millones, la más alta de la historia, y un presupuesto MOP para 2022 de US$ 3.887 millones. Su sensibilidad hacia el entorno construido, el patrimonio y las comunidades harán que su gestión sea más que sumar dólares en ladrillo y hormigón; pero la crisis hídrica y la necesidad de crear valor compartido desde la infraestructura pueden hacer que García construya un nuevo camino hacia una infraestructura más sustentable.

Finalmente, la llegada del académico Juan Carlos Muñoz a Transportes y Telecomunicaciones viene a complementar este promisorio equipo. Autoridad mundial en sistemas segregados de transporte o “Bus Rapid Transit”, Muñoz fue testigo del diseño y fracaso del Transantiago, por lo que conoce bien las fallas, errores y potenciales mejoras al sistema de transportes. Desde el Centro de Desarrollo Urbano Sustentable UC ha promovido que el transporte urbano debe ser entendido como un atajo hacia las oportunidades y un servicio integral e intermodal, donde la movilidad activa, junto a buses, metros y trenes deben tener prioridad por sobre los vehículos particulares, y que esa prioridad no debe ser a costa de la calidad urbana de los entornos.

Si a estos tres ministros, sumamos además la llegada de Claudio Huepe a Energía, Maisa Rojas a Medio Ambiente, Javiera Toro a Bienes Nacionales y Esteban Valenzuela en Agricultura, este equipo podrá potenciar la Ciudad Vivienda y Territorio desde una perspectiva integral, sustentable y promisoria.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.