Venta de productos falsificados en el comercio formal
SEÑOR DIRECTOR:
Recientemente se escribió un nuevo capítulo para el gran problema que aqueja a nuestro país en lo que respecta al comercio lícito: se dio conocer una investigación por infracción a la Ley de Propiedad Industrial en la que una marca del retail presentó una denuncia, que terminó con un operativo en una bodega de una reconocida tienda donde se incautaron prendas de vestir falsificadas que iban a ser vendida al público. A esto se suma la denuncia de venta de joyas de alto valor, también falsificadas, detectada en un conocido mall de la capital.
Condenamos enérgicamente este tipo de delitos que no solo minan la confianza de los consumidores, sino que también atentan contra el comercio establecido y formal. La comercialización de productos falsificados daña gravemente el rol que las empresas deben desempeñar, generando una competencia desleal que perjudica a quienes, de manera honesta y comprometida, trabajan por un comercio justo y legal.
Es vital que se esclarezca el origen de los productos incautados, se persiga penal y civilmente a los responsables, y que se tomen medidas concretas para evitar que situaciones como estas se sigan repitiendo. Estaremos atentos al desarrollo de estos casos, reiterando nuestro compromiso con la defensa del comercio formal y el respeto a las leyes que lo regulan.
Sergio Morales
Coordinador del Observatorio del Comercio Ilícito y Seguridad de la Cámara Nacional de Comercio