Cinco aceites esenciales para relajarse

A través del sentido del olfato percibimos aromas y olores, los cuales son capaces de activar las regiones emocionales del cerebro. Por esto, la aromaterapia surge como una alternativa que ofrece múltiples beneficios de una manera natural y poco invasiva.




La aromaterapia es una técnica milenaria de aceites esenciales que ha sido utilizada por años para mejorar los estados de ánimo y conseguir bienestar físico y emocional. Sus sustancias volátiles y aromáticas actúan sobre el sentido del olfato, generando una cascada de neurotransmisores que benefician la concentración, relajan y aumentan la sensación de placer.

“Cuando utilizamos los aceites esenciales a través del olfato, los aromas de estos ingresan a nuestra nariz, viajan a nuestro cerebro y al sistema límbico, beneficiando de esta forma nuestro estado emocional y sensación de bienestar. Cuando los utilizamos de forma tópica, estos ingresan a nuestro torrente sanguíneo impactando a nuestro sistema nervioso”, explica la aromaterapeuta, Claudia Codriansky.

Cada aceite puede ser utilizado para un fin específico, ya sea antiviral, sedativos, antisépticos y lo recomendable es que sean prescritos por una especialista. Para conocer aromas que contribuyen al relajo, Claudia sugiere ir familiarizándose con estos.

  • Lavanda. Uno de los aceites esenciales más utilizados por sus reconocidas y estudiadas propiedades calmantes y sedantes. Es un buen aliado para sacarse el estrés del día y para conciliar el sueño. Su aroma floral y herbal es suave y limpio, de los más seguros de utilizar, según explica Claudia.
  • Naranja dulce. La esencia de este aroma cítrico se obtiene de la cascara del fruto de la naranja y tiene efectos sedativos y ansiolíticos que generan sentimientos de alegría y tranquilidad.
  • Geranio. El aceite esencial de geranio tiene un aroma floral que tiene efectos antidepresivos, muy útil para crisis emocionales. También es muy utilizado por sus efectos beneficiosos en la menstruación y menopausia.
  • Bergamota. La bergamota es una fruta cítrica un poco más pequeña que el limón. Su aroma es muy utilizado para fragancias y su aceite esencial se ocupa para elevar estados de ánimos más dolorosos, ya sea periodos de depresión, tristeza o dolor.
  • Ylang-ylang. Esta es una flor que se caracteriza por su aroma versátil. Según especifica la aromaterapeuta, su aceite esencial tiene un fuerte aroma floral que invita a la relajación, muy útil en casos de estrés, ansiedad y estados depresivos.

¿Cómo usarlos?

Los aceites esenciales, como contienen el principio activo de la planta, lo mejor es que entren en contacto directo con la piel, es decir, frotándose o masajeándose. Sin embargo, la forma de uso mas eficaz y eficiente, sobre todo para niveles emocionales, es a través de la inhalación, más que en usos tópicos.

Si se quieren realizar masajes, Claudia recomienda que para utilizar los aceites esenciales sobre la piel estos deben ser correctamente diluidos en un aceite vegetal como el de almendras dulces, sésamo u oliva. Por ejemplo, para un masaje de cuerpo completo en un adulto se pueden agregar cinco gotas de aceite esencial por una cucharada de aceite vegetal.

Por otro lado, es importante destacar que existen algunos aceites esenciales con los cuales se debe utilizar una menor concentración, ya que pueden ser irritantes o provocar quemaduras si se utilizan antes de exponerse al sol. Otro método de uso es a través de la difusión ambiental e inhalación. Para esto, se utiliza un difusor eléctrico (ultrasónico), al cual se le añade agua y unas gotas de aceite esencial. Este tipo de difusor crea una bruma aromática en frío que dispersa el aroma al ambiente.

Es importante destacar que al utilizar aromaterapia resulta fundamental preferir aromas que sean de nuestro agrado, sobre todo cuando queremos obtener una repuesta positiva a nivel emocional. “Para esto es importante elegir los aceites esenciales que sean de nuestro gusto y que no provoquen memorias negativas asociadas”, comenta Claudia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.