Cómo hacer sopa de cebolla

Fotos platos Fernanda Giacaman Revista Paula; La Tercera Periodista: Camila Ossandon Foto:Alejandra González Guillén Santiago; 14 mayo 2021

Un clásico francés. La sopa de cebolla siempre va acompañada de rebanadas de pan con queso derretido al horno o gratinado encima. Casi siempre se utiliza baguette porque su consistencia permite que sostenga el queso y no se deshaga en la sopa.




Ingredientes: –para 4-5 porciones–

· 1 kg de cebolla blanca –6-7 pequeñas–

· 2 hojas de laurel

· Tomillo

· 1 lt de caldo de verduras

· ½ tz de vino blanco

· 2 cdas de harina

· 400 gr de queso gruyere, rallado

· 8 rebanadas de pan –baguette–

· Sal y pimienta

· 1 cda de mantequilla con sal –50 gr–

· 1 cda de aceto balsámico

Preparación:

1. Pelar y picar las cebollas en pluma. En una olla a fuego medio bajo, agregar la mantequilla. Una vez que se derrita, agregar las cebollas, mezclar bien y dejar cocinar tapado hasta que se reduzcan, y tomen un color dorado suave por aproximadamente 30 minutos.

2. Agregar el aceto balsámico, la harina, el vino blanco y mezclar muy bien hasta que esté todo integrado. Agregar el caldo de verduras, la sal, la pimienta, el tomillo y las hojas de laurel. Remover bien y cocinar tapado por 20 minutos, revolviendo de vez en cuando. Los últimos 5 minutos sin tapa, para reducir. Precalentar el horno a 180ºC.

3. Una vez lista, servir 2 cucharones por porción en un bol apto para hornos, agregar 2 rebanadas de pan bien tostadas y espolvorear queso gruyere rallado encima. Llevar al horno a gratinar hasta que el queso se derrita. Servir.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.