Dormir con mascotas ¿sí o no?

Crédito: Vicente Martí

Especialmente ahora que hace más frío, no faltan las ganas de meter a perros y gatos a la cama. Pero ¿es esta una buena idea?




Hay quienes lo defienden y otros que por ningún motivo lo harían: dormir con las mascotas es una costumbre que varias personas han adquirido, y los especialistas no logran definirse con una sentencia clara ¿es bueno o es malo?

Por un lado, existen algunos argumentos a favor de que duerman en camas aparte. Y es que a diferencia de las nuestras, éstas son más fáciles de lavar, limpiar y desinfectar. En caso de tomar esta opción, el etólogo Gonzalo Chávez recomienda apoyar al control de la temperatura: “Los cachorros y perros de edad avanzada son los que peor controlan la temperatura corporal, por lo que son más propensos a pasar frío en la noche. Es aquí donde se podría ofrecer un complemento a las camas, como una manta”.

El especialista agrega que, aunque la naturaleza de los perros es dormir en el suelo, lo ideal es que sus camas sean de alrededor de 20 centímetros de alto. “Pero hay que tener especial cuidado con los perros más viejos en relación a la altura y facilidad de acceso a la cama”, explica.

Pero entonces ¿está bien que el perro duerma con su humano? “Esto va a depender del humano”, dice el etólogo. “No tiene que ver con el hecho en sí, sino que en cómo establezco la relación con la mascota”.

De todas formas, hay que tener cuidado si se elige dormir con la mascota, especialmente si tiene necesidades especiales. Chávez explica, en el caso de perros viejos: “En estos casos sería recomendable tener una plataforma de acceso a las camas de humanos más altas, como lo son los box spring”.

En tanto, en el caso de animales braquicefálicos, dice que “es importante resaltar que es una malformación que puede estar presente tanto en perros como en gatos. Esta malformación es un síndrome en donde las mascotas tienen problemas respiratorios, los cuales son más notorios al dormir debido a los fuertes ronquidos”.

En estos casos, recomienda camas que faciliten la oxigenación de los perros.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.