Los tres Datos Paula de esta semana




1. Aftersun: dónde ver una de las mejores películas del 2022

Dicen que Aftersun fue uno de los hitos fílmicos del año pasado, desde que se estrenó en el Festival de Cannes. Protagonizada por Paul Mescal (The Lost Daughter) –que acaba de ser nominado al Oscar como mejor actor, por su interpretación en esta cinta–  y por la actriz escocesa de 12 años Frankie Corio (en su debut), la película también recibió 16 nominaciones en los British Independent Film Awards, llevándose varios galardones, entre ellos el de la Mejor Película Independiente Británica.

Parece en apariencia una historia sencilla: un padre (Calum) y su hija (Sophie) pasan unas vacaciones en un modesto resort de Turquía, a fines de los años 90, en medio de nados en la piscina, conversaciones y risas. Veinte años después, los recuerdos toman otro significado, cuando Sophie intenta reconciliar al padre que conoció con el hombre que no conoció.

¿Qué tiene Aftersun que impacta tanto? “Un retrato sutil y complejo de la paternidad tras el divorcio”, ha dicho The Guardian; “Termina y te deja con ganas de más (...) y lo que le falta en respuestas, lo devuelve con creces en elegancia”, dijo Rolling Stone sobre esta cinta, que es la ópera prima de la directora escocesa Charlotte Wells, y que nació a partir de sus propias experiencias.

En noviembre pasado se estrenó en algunas salas chilenas, y la semana pasada abrió el Festival de Cine UC como parte de la categoría de lo mejor del año. Por estos días sigue en cartelera en Cine Arte Alameda y también ya se puede ver en Mubi, la plataforma de streaming que ofrece una selección curada de películas.

2. Camino, la canción folclórica que llega al Festival de Viña

“Camino, camino despacito / camino lento cada pasito / y en cada paso, miro lo lindo / y respiro”, cantan las hermanas Sofía, Laura y Manuela Squella de @laia_musica, con tanta gracia como maestría. Sus voces armonizan de una manera conmovedora, y no es para menos: cantan juntas desde que aprendieron a hacerlo, muy niñas. Su vida vinculada a la música las llevó a profesionalizar su proyecto en 2018, y han lanzado juntas dos discos “Nuestro Canto” (2021) y “TRÍA” (2022); este último muestra su voluntad por revolucionar el folclor chileno con una propuesta que cruza distintos géneros latinoamericanos. La primera canción del disco, llamada Camino, es la que representará a Chile en la competencia folclórica en el Festival Internacional de Viña del Mar.

“Quisimos traer de vuelta nuestra infancia evocando al juego, la imaginación que tienen los niños y su virtud de apreciar lo simple. La canción invita a apreciar, desde la calma y la contemplación, los distintos paisajes de Chile, como también a valorar el simple hecho de caminar y respirar en un entorno natural que te lleve a disfrutar el presente”, dicen sobre este tema que puede escucharse en Spotify y YouTube.

3. Las acuarelas vívidas de Elisa Alcalde

Este fin de semana es la última oportunidad para visitar “Zona segura”, la exposición de la pintora Elisa Alcalde (@elisaalcaldec) que ha estado todo este mes en Galería 314 (@galeria3.14). Se trata de su primera muestra individual en el país después de 6 años, en la que exhiben 14 obras. Todas impactantes y vívidas acuarelas, de gran fuerza y claridad, que dan cuenta del sentimiento de amparo que tienen ciertos lugares conocidos, como las fuentes de soda o bares.

“Son espacios que uno ha sabido habitar en soledad o compañía y que nos presentan, a pesar de todo, una zona donde podemos estar seguros en compañía de otros que van ahí a buscar lo mismo”, dice Alcalde, cuya obra se caracteriza por mostrar objetos comunes y aparentemente mundanos. “Intento relevar eso mismo –algo que es común a todos– al plano de lo que puede ser o no una pieza de arte. Y así poder expandir ese plano artístico hacia otros espacios y/o personas”, dice Elisa, quien por estos días prepara dos muestras que ya tiene confirmadas, mientras sigue pintando y recibiendo encargos.

Dónde: Santa Rosa 2260, segundo piso.

Cuándo: Sábado 28 y domingo 29 de enero, de 11 a 18 hrs.

Entrada liberada.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Aunque se trata de una investigación básica realizada en ratones, el científico que dirige el estudio, Baptiste Piqueret, asegura que los resultados "son prometedores".