Tejer en invierno




Muchas veces se piensa que tejer es una actividad que se hace para otros: las abuelas tejen para los nietos, las mamás tejen para sus guaguas o tejemos para regalar a alguien que queremos. Pero el tejido también puede ser un regalo para nosotras mismas. Según un estudio de la organización de caridad Knit for Peace del Reino Unido que reúne a tejedores voluntarios y recolecta fondos para personas que están viviendo estados de necesidad en distintos lugares del mundo, tejer nos beneficia de muchísimas maneras.

De acuerdo con una encuesta realizada entre los tejedores de la organización, un 92% de los consultados afirmó que tejer no solo mejoró su salud, sino que además mejoró su estado de ánimo. El 82% de los encuestados dijo que el tejer de forma consistente era una actividad que los relajaba. El estudio además mostró que, a través de la revisión de literatura académica se ha comprobado que existen muchos beneficios de este tipo de trabajos manuales –que incluyen el crochet y el bordado– como distraer del dolor crónico a quienes lo padecen, combatir la depresión, e incluso, desacelerar el avance de la demencia senil. Así que tomar los palillos y el ovillo de lana puede ser mucho más terapéutico que tejerle algo a alguien que queremos.

Dos cursos

Para quienes todavía no se han iniciado en el mundo del tejido o están recién partiendo, existen distintas clases y cursos virtuales. Tanto para empezar o para perfeccionar los conocimientos en el arte del tejido.

  • Aprender con La Tejería. Esta tienda física que también cuenta con un espacio para clases hoy está volcada 100% a lo digital. Siguen vendiendo todos sus productos a través de la web y, además, están haciendo clases vía Zoom. Los cursos disponibles son ideales para quienes quieran aprender a tejer pero también para los que ya tienen conocimientos de crochet o palillos y quieren perfeccionar sus técnicas porque hay clases que van desde Palillos Básicos, pasando por Tejido XL, hasta Mantas a Crochet y los Club de Crochet y Palillos en los que cada alumna puede tejer el proyecto de su elección de acuerdo con el nivel de dificultad que ella elija según sus propios conocimientos y el desafío que quiera proponerse.
  • Clases de tejido con las manos. Para quienes quieran aprender algo completamente nuevo la técnica de tejido XL o tejido con las manos es una excelente opción para explorar. Si ya tienes conocimientos de tejido o si nunca lo has probado este curso es una opción para sacar toda la creatividad porque además de usar los dedos, las manos y los brazos para entrelazas las fibras en vez de palillos, este curso te enseña a teñir tus propias fibras lo que permite crear proyectos realmente únicos. Es una técnica ideal para hacer mantas o piezas de decoración y para quienes recién están comenzando porque, al trabajar con fibras gruesas, permite avanzar rápido y obtener resultados que abrigan sin tener que trabajar todo el invierno.

Patrones

Pelotas tejidas

Materiales:

  • 100 g de color burdeos
  • 100 g de color arena
  • 100 g de color beige
  • 100 g de color acero
  • 100 g de color verde agua
  • 100 g de color rosa
  • 100 g de color verde
  • 100 g de color café

Crochet: N° 3.

Puntos empleados: medio punto, anillo mágico.

Confección: parte con un anillo mágico y teje 10 medios punto para la primera corrida; en la 2ª corrida aumentar un punto cada 2 p, tejer 10 corridas sin aumentar, meter una pelota de madera o plumavit y disminuir p por medio hasta cerrar todos los p. Rematar la hebra y repetir en diferentes colores.

Osos

Materiales

  • 400 g de color beige ç
  • 100 g de otro color a elección de lana Llaima Ondé o acrílico grosor medio tipo bucle.

Palillos: N° 5,5 Crochet: N° 3.

Puntos empleados: punto jersey y punto entero doble.

Confección

Cuerpo: urdir 13 puntos / 11cm (9 p/ 9 cm), en la 1ª y 2ª corrida teje ren p jersey. En la 3ª corrida aumentar 1 p a cada lado. En la 4ª, 5ª y 6ª corrida tejer los p como se presentan. En la 7ª corrida aumentar 1 p a cada lado. Tejer hasta completar 14 cm. Tejer otra pieza igual y unirlas aumentando 3 p en el centro. Tejer hasta completar 19 cm en total. Realizar disminuciones de 1 p a cada lado x 9 veces (x 6 veces), deben quedar 19 p (15 p). Tejer otra pieza igual.

Brazos: urdir 10 p/ 10 cm (6 p/ 8 cm), tejer aumentando 1 p en todas las corridas x 3 veces, tejer otra pieza igual. Unirlas y tejer hasta completar 13 cm (10 cm) desde la unión. Realizar las mismas disminuciones que en el cuerpo, deben quedar 14 p. Teje otra pieza igual.

Cabeza: urdir 18 p/ 19 cm, tejer aumentando 1 p en cada corrida x 6 veces. Tejer 6 cm y disminuir los p hasta que queden 18 p. Reservar los p en una hebra auxiliar, sin cerrar. Tejer otra pieza igual.

Orejas: urdir 14 p, tejer 2 corridas y realizar disminuciones de 1 p a cada lado x 3 veces. Tejer 2 corridas y reponer los p tal como se disminuyeron. Tejer otra pieza igual.

Terminación: unir los brazos al cuerpo y coser por todo el contorno con puntada invisible. Rellenar con vellón. Coser la cabeza y rellenarla, coser las orejas, rellenarlas y ubícarlas sobre la cabeza. Remallar la cabeza al cuerpo, bordar con lana café los ojitos y la nariz. Tejer una bufanda a crochet de 7 p enteros dobles (5 p enteros dobles), y 50 cm (40 cm) de largo, rodearla al cuello.

Sweater

Materiales:

  • 200 g de Carinho de Pingouin u otro acrílico delgado similar.

Palillos: N° 4.

Puntos empleados: punto jersey, punto correteado, punto elástico simple.

Muestra: 18 p y 26 corr= 10 x 10 cm.

Confección: *Nota: se teje con el hilado puesto doble.

Espalda: urdir 60 puntos y tejer en p correteado por 4 corridas, cambiar a p jersey por 21 cm de largo y disminuir para sisa: tejer 2 derechos, tomar 3 p juntos, y el último p se cruza encima de los 2 p. Repetir hasta tener un alto total de 33 cm, dejar los p restantes en espera.

Delantero: tejer ídem espalda, para escote a los 30 cm de alto cerrar los 12 p centrales y los restantes para cada hombro continuar disminuyendo para sisa y también 1 p corrida x 2 por el interior, hasta tener 2 p de hombro a los 33 cm de alto. Cerrar p.

Mangas: urdir 30 p y tejer en p correteado por 4 corridas, cambiar a jersey aumentando 1 p por lado x 5 hasta tener 15 cm de alto y 40 p en total. Disminuir para sisa 2 p a cada lado y luego ídem delantero y espalda, hasta finalizar con 9 p la manga a los 29 cm de alto.

Terminación: para bolsillo urdir 30 p y tejer en p correteado por 6 corridas, cambia a p jersey dejando los 4 p de cada extremo correteados, cerrar p a los 13 cm. Coser espalda con delantero, mangas y cuerpo (calzar las sisas). Retomar los p dejados en espera y levantar el resto para tejer un cuello de 70 p en elástico simple por 8 corridas. Cerrar p.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.