Pañuelismo

Panuelos3

Las diseñadoras Andrea Barja y Alejandra Domínguez han encontrado en los pañuelos el soporte perfecto.




Paula 1240. Sábado 2 de diciembre de 2017. Especial Navidad.

Ilustración sixty

Andrea Barja (35) es diseñadora gráfica, pero su interés se reparte entre esa área y la moda. Después de que en 2016 hizo su primer pañuelo de 45x45, con una mariposa estampada en tafetán y una estética que evocaba a los años 20, ahora se aventura con una colección de cinco piezas, del mismo formato y más grande (75x75) con caras de mujeres, insectos y flores sublimadas, también en tafetán, que avanzan hacia la década de los 60. "Me gusta el diseño textil y el pañuelo es una plataforma para empezar a investigar. Es simple, pero puedes hacer dibujos complejos", dice. Además, cita a dos  apasionados del color: la cantante Lady Miss Kier, de la banda neoyorquina Deee-Lite, y el diseñador italiano Emilio Pucci. $ 25.000 y $ 80.000 a través de Instagram @andreabarja o del mail andreabarja@gmail.com

Arte usable

Alejandra Domínguez (29), diseñadora integral, viajó a la India, muy cerca de Rajastán, en el norte, para conocer los muros del siglo XVII, del imperio Mogol, y fotografiarlos con su cámara Canon. Buscaba imágenes en tonos rosado porque, como explica, es un tono que dialoga tanto con lo clásico y ancestral, como con lo pop. También buscaba símbolos que la interpelaran y encontró flores.

En Santiago, sublimó esas imágenes en chifón de 105x180 cm para producir su primera edición de pañuelos para su marca XAD, que lanzó en 2016. "El viaje es un camino para encontrar estas imágenes y símbolos locales cuya estética me llama la atención. Las saco de contexto y las plasmo en prendas. Al usarlas, las personas se empoderan de ese símbolo", explica.

En su primera entrega hizo túnicas y camisas. "Yo llamo a mi ropa wearable art –arte usable–. Comprar un pañuelo XAD es comprar una imagen, una foto, un cuadro", añade. $ 55.000 en www.xad.cl y www.esfranca.com.

Comenta