El regreso de la Barbie de tu infancia

Barbie Superstar

La muñeca de culto, en sus versiones de los años 80 y 90 es recuperada y vendida por dos treintañeros que crearon una juguetería vintage online.




Por Camila Sánchez B.

Paula.cl

Barbie Superestrella (1988), Barbie Ojos Brillantes (1991), Barbie Pelo de Hollywood (1992) y Barbie Medieval (1994). Estas son algunas de las muñecas que José Luis Martineau (36) y Manuel Torres (32) han recuperado para tener a la venta en Barbie Blue Toys.

Ambos son fanáticos de los juguetes antiguos y hace un año, cuando planeaban una venta de garage con sus colecciones personales y vieron que tenían mayoritariamente Barbies, crearon esta juguetería online que ofrece distintas versiones de la muñeca rubia, de fines de los años 80 y de la década de los 90. El catálogo incluye algunas que ellos mismos han coleccionado y otras recuperadas de mercados persa e importadas. La más especial que tienen a la venta hoy, para ellos, es Barbie and the Rockers de 1986 ($ 33.990).

La oferta fue especialmente atractiva para hombres y mujeres por sobre los 24 años, quienes se convirtieron en los principales compradores. Algunos de ellos son coleccionistas, otros son hombres buscando un regalo para sus parejas y otros son nostálgicos que quieren recuperar una Barbie que tuvieron en su infancia. El poder del recuerdo es tal que, muchas veces los clientes se han emocionado hasta las lágrimas al volver a tenerla en sus manos, según cuentan los emprendedores.

"Barbie es un referente de la cultura pop de las distintas décadas. Nosotros nos enfocamos más en los últimos años de los 80 y en los 90, una época llena de cambios que ha marcado a toda una generación", cuentan Manuel y José Luis. Ellos han identificado que las muñecas antiguas eran de mejor calidad y de mayor producción que las actuales, en cuanto a colores, vestuarios, peinados y accesorios. "Las de hoy son más simples, debido a que el interés de las niñas ha ido cambiando", aseguran.

Todas las compras se pueden hacer a través de su página de Facebook, donde van actualizando los modelos que tienen disponibles, cuyos precios varían entre 30 y 40 mil pesos. Además, aprovechan esta plataforma y su Instagram -ambas de estética marcadamente noventera- para subir videos, fotos y publicidades antiguas del mundo que creó Mattel y que, décadas después, sigue emocionando.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.