12 trámites que puedes realizar con la Clave Única

Hasta el 13 de agosto habían 8.873.440 millones de Claves Únicas activadas en el país, según datos proporcionados por el Gobierno Digital, donde se pueden realizar 927 trámites. Acá te contamos algunos que quizás no sabías.


En tiempos de coronavirus, la Clave Única se ha convertido en la manera para pedir salir con salvoconductos y realizar numerosos trámites si están en una comuna en cuarentena. Lo saben mucho en Chile. Ha sido la pandemia la que ha llevado a que esta clave se haya masificado: al 13 de agosto habían 8.873.440 millones de Claves Únicas activadas en el país, según datos proporcionados por el Gobierno Digital, sobrepasando la meta 2020 que tenía presupuestada la institución de 8 millones. Se estima que dicha cifra se superará con creces, debido a la necesidad de las personas de realizar trámites en línea hasta que se logre superar la pandemia, pudiendo llegar cerca de los 10 millones de personas al término del año.

Actualmente, existen 2.057 trámites digitales, de acuerdo al Registro Nacional de Trámites, de los cuales 927 (45%) utilizan Clave Única. Estos corresponden a 213 instituciones del Estado, entre ellas el Registro Civil, el Ministerio de Desarrollo Social (Registro Social de Hogares e Ingreso Familiar de Emergencia), Fonasa, la Dirección del Trabajo, el Servicio de Impuestos Internos, la Tesorería General de la República y el Poder Judicial, entre otros.

Para el Gobierno Digital, mejorar la calidad de atención en los trámites en línea del Estado ha significado “eliminar la necesidad de tener distintas claves para hacer un trámite”, utilizando sólo la Clave Única como medio de identificación digital. “Contar con una sola clave, simplifica y promueve el uso de los trámites en línea del Estado, generando ahorros tanto para los ciudadanos como para las instituciones”, explican.

Producto de la emergencia sanitaria, nuevos trámites se han sumado vía web, por lo que contar con Clave Única permite conseguir documentos desde tu dispositivo que llegan directo a tu correo electrónico.

Los datos que necesitas saber

La ClaveÚnica puede ser obtenida por todas las personas mayores de 14 años que tengan cédula de identidad. Permite acceder con una sola contraseña a trámites digitales del Estado, sin la necesidad de memorizar múltiples claves o enfrentarse a desiguales niveles de seguridad informática en el resguardo de sus datos.

La Clave Única es personal e intransferible, y funciona como una cédula de identidad digital. Por lo mismo, es importante que las personas formen una cultura digital de seguridad en general, usando contraseñas seguras y cuidando su Clave Única, sin compartirla con nadie, ya que cada día se podrán hacer más operaciones en Internet con ella. Parte de los trámites que puedes realizar son:

1.Seguro de cesantía

Con el rut y la Clave Única se puede gestionar el seguro de cesantía, importante en estos tiempos donde el desempleo ha aumentado. Para evitar ir a una sucursal, lo que era lo habitual y era un trámite que podía tardar al menos tres horas, ahora se puede hacer en minutos en la página de la AFC y responder a las preguntas que se hacen ahí para gestionar el pago.

2. Retención judicial del retiro del 10% de las AFP

Para realizar el trámite de la retención del 10% de los fondos de AFP de aquellas personas con deudas de pensiones alimenticias, debes ingresar al sitio web tramite facil.pjud.cl. Una de las opciones es “Retención judicial el retiro del 10% de las AFP”. Al hacer click, se despliega un formulario con los datos básicos del solicitante, del demandado y de la causa. Este trámite sólo tiene efecto si el demandado solicita el retiro del 10%.

3. Certificado de antecedentes

Tanto para fines especiales como particulares, usualmente quienes buscan trabajo requieren de ese documento, que permite conocer si una persona tiene antecedentes penales o si está libre de ellos. En su mayoría, son gratuitos y están disponibles en el Registro Civil.

4. Certificado de Cese de Convivencia

También está disponible en el Registro Civil. En caso de que una pareja ya no viva junta, este certificado permite conocer cuál es la fecha precisa en que la pareja ya no convive, siendo esto último de importancia para la demanda de un divorcio por cese de convivencia.

5. Renuncia voluntaria

A través del sitio de Dirección del Trabajo, quienes deban informar su renuncia ante un inspector del trabajo, el documento puede ser adquirido desde el sitio web de la dirección, sin costo con cédula de identidad y la Clave Única.

6. Ingreso Familiar de Emergencia (IFE):

El apoyo temporal para las familias más afectadas debido a la pandemia causada por el Covid-19, puede ser solicitado a través de una página exclusiva. El trámite se puede realizar indistintamente con Clave Única o con el número de serie de la cédula de identidad.

7. Subsidio de arriendo de vivienda

En la página del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y con tu clave activa, podrás ver si puedes recibir el aporte mensual de 4,2 Unidades de Fomento (UF) por un máximo de 170 UF, el cual podrá ser utilizado de manera consecutiva o fragmentada en un plazo de 8 años. El subsidio está destinado a familias allegadas, o que actualmente son arrendatarias, que necesiten una solución habitacional por un tiempo determinado.

8. Posnatal de emergencia

En el sitio de la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) se puede solicitar con Clave Única la Licencia Médica Preventiva Parental (LMPP), más conocido como la extensión del posnatal, mientras se mantenga el estado de excepción constitucional por calamidad pública, para que las personas puedan acompañar a sus hijos e hijas.

9. Registro Social de Hogares (RSH)

Para quienes deban solicitar el ingreso de un hogar que no cuenta con Registro Social de Hogares, o nuevos hogares que se forman a partir de otro ya existente, deben ingresar al Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

10. Cartola Hogar

El documento que certifica la información de la familia en el Registro Social de Hogares puede obtenerse a través del Ministerio de Desarrollo Social y Familia. Tiene como objetivo informar y transparentar a las personas o familias los datos del hogar que contiene dicho registro para postular a diversos subsidios.

11. Reclamo al SERNAC

En las últimas semanas las personas han denunciado los problemas derivados de compras por e-commerce. Para denunciar estos temas y respetar los derechos del consumidor, se puede interponer un reclamo ante el SERNAC con Clave Única.

12. Renegociación de las deudas de una persona

A través de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir) se puede llevar a cabo este procedimiento administrativo, gratuito y voluntario, que cumple con la renegociación de las deudas de la persona deudora o la venta de sus bienes para el pago de sus deudas, en el que la Superir actúa como facilitadora de acuerdos entre el deudor o deudora y sus acreedores.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

La disrupción digital es aquella transformación radical y profunda de los modelos de negocio de una empresa. Es un proceso muy beneficioso, pero no es sencillo. En esta entrevista, Juan José de la Torre, CEO de Raven y especialista en disrupción, explica los fundamentos de este proceso y cómo abordarlo.