Latinoamérica acorta la brecha: 96% de la población tiene cobertura móvil

En el marco del Mobile 360 Latin America –el encuentro de tecnología digital más importante del continente, que termina hoy– se presentó el estudio “La economía móvil en América Latina”. Un informe que, entre otras tendencias, muestra cómo el 5G gana terreno en el continente, a la vez que el metaverso echa raíces y aumentan las inversiones en startups de tecnología.


19.500 millones de dólares. En 2021, las startups latinoamericanas batieron un récord de financiamiento, y 18 alcanzaron el estatus de “unicornio”. Las principales áreas donde se desenvuelven estos negocios son las fintech, el comercio electrónico y la educación, que se están llevando las mayores rondas de inversión.

Esta es una de las principales tendencias presentadas por el estudio “La economía móvil en América Latina”; un reporte elaborado por la asociación de operadores móviles GSMA que da cuenta del estado de las telecomunicaciones en el continente, y que compara la evolución de este sector entre antes y después de la pandemia.

En los últimos diez años, fueron estas compañías las que realizaron mayores inversiones en infraestructuras y tecnologías, lo que permitió, entre otras cosas, que el internet fijo aumentara su velocidad más de 200 veces y esté disminuyendo progresivamente su nivel de precios. ¿El resultado? Las empresas de telecomunicaciones se convirtieron en estratégicas durante la crisis sanitaria, ya que permitieron a las personas aprovechar las distintas soluciones tecnológicas para seguir con su vida en medio del encierro.

“Latinoamérica debe avanzar en su agenda de desarrollo, aprovechando las extraordinarias tecnologías de la información y comunicación que ahora se tienen disponibles”, dijo Daniel Hajj, director general de América Móvil, en el marco del Mobile 360 Latin America.

Daniel Hajj, director general de América Móvil, lo resume en estas cifras: a nivel mundial, durante los meses de confinamiento se producían, en promedio, 300 millones de sesiones de ZOOM por día; las ventas en línea aumentaron 50% y el 70% de las pequeñas y medianas empresas comenzaron su transformación digital.

Las cifras del estudio de GSMA muestran, además, que la cobertura de banda ancha móvil en la región alcanza al 96% de la población. De ellos, el 60% hace uso efectivo del servicio, mientras que el 36% de ellos, teniendo acceso, no lo utiliza por distintas razones. Esa es la siguiente brecha a disminuir.

“Latinoamérica debe avanzar en su agenda de desarrollo, utilizando todos los instrumentos a su alcance; en particular aprovechando las extraordinarias tecnologías de la información y comunicación que ahora se tienen disponibles”, dice el ejecutivo, quien dio estas declaraciones en el marco de la apertura del Mobile 360 Latin America, el encuentro de tecnología digital más importante del continente, que termina hoy en Ciudad de México.

En su intervención, Daniel Hajj también hizo hincapié en la necesidad, a nivel mundial, de una significativa inversión en el sector para lograr infraestructuras resilientes, dispositivos inteligentes a precios adecuados y una normativa que impulse la cobertura y accesibilidad de las personas a los servicios.

5G: 11% de adopción para 2025

El estudio de GSMA también destaca como tendencias el auge del metaverso en América. “Este concepto, un mundo virtual paralelo poblado de avatares, también recibió una gran cantidad de atención en América Latina. A su vez, esto atrajo la atención de jugadores del ecosistema del metaverso de todo el mundo, como META. Asimismo, una creciente cantidad de jugadores del ecosistema local, incluidas las agencias de gobierno, anunciaron diferentes actividades en toda la cadena de valor del metaverso”, dice la publicación, que destaca que los operadores móviles tendrán un papel central en el futuro desarrollo de este en América Latina.

"Una creciente cantidad de jugadores del ecosistema local, incluidas las agencias de gobierno, anunciaron diferentes actividades en toda la cadena de valor del metaverso", dice el informe de la GSMA respecto del desarrollo de esta herramienta en América Latina.

Para la implementación del metaverso es indispensable la implementación de las redes 5G en toda la región. En el continente, dice el reporte, la tecnología móvil dominante es 4G, con más de 410 millones de conexiones a finales de 2021: “La adopción se duplicó con creces en los últimos cinco años, impulsada por la expansión de las redes e iniciativas de los operadores móviles para migrar a los usuarios de redes de legado”.

El 5G “apenas está emergiendo”, advierte el informe, pero se espera que para 2025 ya tenga un 11% de adopción. Y en este camino, dice, el trabajo de los operadores móviles –en la medida en que abran nuevas oportunidades para su uso– tendrá un rol fundamental.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

La disrupción digital es aquella transformación radical y profunda de los modelos de negocio de una empresa. Es un proceso muy beneficioso, pero no es sencillo. En esta entrevista, Juan José de la Torre, CEO de Raven y especialista en disrupción, explica los fundamentos de este proceso y cómo abordarlo.