Mujeres en el e-commerce: sólo hay un 29% de representación femenina en la industria

Durante el encuentro se destacó esta cifra de la consultora McKinsey: las empresas con equidad o presencia femenina tienen hasta un 25% más de rendimiento.

La plataforma VTEX acaba de realizar la versión local de su encuentro "Mujeres en e-commerce", que reunió a distintas representantes femeninas del sector, quienes compartieron sus historias y destacaron el papel fundamental del género en la transformación del comercio electrónico.


En el rubro del comercio electrónico, las mujeres han desafiado las tradicionales barreras y dejado su huella en un campo tradicionalmente “dominado” por los hombres. Sin embargo, su minoría sigue notándose.

Hace unos días, en el marco del encuentro “Mujeres en e-commerce”, presentado por la plataforma digital VTEX, Magdalena del Solar -Sales & Marketing Director la plataforma para Chile- mostró algunas de las cifras locales: el 27% de los puestos de la industria tecnológica en el país están ocupados por mujeres. Además, la representación femenina en las carreras STEM es de un 30,2%.

En el encuentro, junto a ella estuvo también Gracia Dalgalarrando, fundadora y directora ejecutiva de WoomUp, plataforma que busca ayudar a las empresas a alcanzar la igualdad de género. De acuerdo con datos entregados por la periodista, en Chile existen solo 5% de mujeres en puestos de gerencias generales, mientras que en Perú hay un 20%; Colombia y Brasil tienen un 19% y México, un 15%. Es decir, tenemos una de las cifras más baja de la región.

Sumado a esto, Dalgalarrando planteó que un 54% de las matrículas de educación superior en Chile corresponden a mujeres y un 46% a hombres, por lo que se presume que, al haber mayor presencia masculina, “se están quedando estancadas” por la existencia de un “techo de cristal” por el cual no se permiten crecer en sus respectivas áreas.

“Tienen menos redes, generan menos vínculos profesionales, falta la corresponsabilidad del hogar, tienen menos referentes y modelos a seguir y eso hace más difícil que las mujeres piensen en abrir camino”, dijo.

Magdalena del Solar, Sales & Marketing Director de VTEX Chile.
Entre las expositoras estuvo Carolina Echenique, fundadora de Tika, quien se centró en contar la historia de su empresa y las claves de su éxito.

Según datos de la consultora McKinsey, apuntó la CEO de WoomUp, las empresas con equidad o presencia femenina tienen hasta un 25% más de rendimiento. Además, señaló que un 39% de postulantes rechazan ofertas laborales por percibir la existencia de falta de inclusión.

“Hoy hay que ser esponsor de equidad”, resaltó la ejecutiva. ¿Qué significa eso? Primero, hay que identificar los sesgos inconscientes de género individuales y de la cultura; luego, reconocer el rol de líder y así después lograr que se generen cambios en la organización; e impulsar acciones concretas.

Dalgalarrando enumeró tres tipos de acciones. En las individuales, mencionó la propia educación para no caer en sesgos, modelar conductas inclusivas y cuestionar los propios sesgos. En el nivel interpersonal, mencionó dar apoyo a otras mujeres o entre pares, visibilizar los temas e impulsar estos cambios a las interacciones diarias. En la parte estructural, sugirió dar acciones que impulsen cambios a las normas, políticas o sistemas.

El panel final estuvo compuesto por María Isabel Carmi, Gerente Digital en Mascotas Latinas; Paula Pérez, Gerente de Marketing de Colgram; y Carolina Órdenes, Gerente Negocios Omnicanales de Kitchen Center.

De todas maneras, la presencia de mujeres en el sector ha aumentado. Y este crecimiento no es casualidad, puesto que se destaca su capacidad para liderar con éxito empresas de e-commerce, con especial atención en la innovación, creatividad y atención al cliente.

Aun así los sesgos de género se mantienen y afectan de diversas maneras. Desde la falta de financiamiento igualitario, hasta la representación en roles de liderazgo y dan cara a múltiples desafíos en su búsqueda de éxito en este sector.

En esta actividad participaron también Carolina Echenique, fundadora de Tika; María Isabel Carmi, Gerente Digital en Mascotas Latinas (SuperZoo.cl); Carolina Órdenes, Gerente Negocios Omnicanales de Kitchen Center; y Paula Pérez, Gerente de Marketing de Colgram (Colloky - Opalline).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

La disrupción digital es aquella transformación radical y profunda de los modelos de negocio de una empresa. Es un proceso muy beneficioso, pero no es sencillo. En esta entrevista, Juan José de la Torre, CEO de Raven y especialista en disrupción, explica los fundamentos de este proceso y cómo abordarlo.