Sercotec entrega fondos para digitalizar negocios ante la crisis

RUTA-DIGITAL

Si eres un micro o pequeño empresario y buscas añadir herramientas digitales a tu negocio, el Servicio de Cooperación Técnica, más conocido como Sercotec, lanzó el programa Ruta Digital, que te puede interesar.


Luego de que muchos emprendedores experimentaran una baja en las ventas, primero a raíz del estallido social, y luego por la actual pandemia de Covid-19, Sercotec lanzó el programa Ruta Digital, que busca incentivarlos a que incorporen las ventajas y desafíos de la digitalización a sus negocios. Para ello, se entregarán cursos en línea que abordarán diferentes temáticas, como finanzas y seguridad de la información, ventas e inventario, gestión y colaboración, y marketing digital. Todas, herramientas teóricas que permiten gestionar de mejor manera la evolución de una empresa.

Antes de iniciar las capacitaciones, los postulantes deberán someterse a un “Test de madurez digital”, que permitirá saber su nivel de conocimiento, para así otorgarles el acceso a diferentes cursos que deberán desarrollar a partir de su base teórica. Al finalizar, se aplicará un nuevo test, que permitirá identificar el grado de aprendizaje obtenido.

Las personas que hayan disminuido su brecha de conocimiento podrán optar al beneficio de un Kit Digital que entrega $480.000, para que las empresas puedan adquirir activos intangibles (software) o activos fijos (hardware) para la digitalización de sus negocios, poniendo así en práctica lo aprendido en los cursos virtuales.

Podrán postular a este beneficio las personas naturales o jurídicas con inicio de actividades en primera categoría, ante el Servicio de Impuestos Internos, que desarrollen actividades económicas, con ventas netas anuales iguales o inferiores a 25.000 UF. También podrán hacerlo las cooperativas con inicio de actividades en primera categoría y con ventas netas promedio por asociado inferiores a 25.000 UF anuales, lo que se calcula con el monto de las ventas totales de la cooperativa dividido por el número de asociados. Se excluyen las cooperativas de servicios financieros.

“Con este programa, Sercotec quiere acompañar a las micro y pequeñas empresas a lo largo de toda la ruta que deben recorrer para alcanzar la digitalización de sus negocios. La digitalización brinda a las empresas la oportunidad de desarrollar nuevos negocios, estar presente en nuevos mercados, diversificar su cartera de clientes, visibilizar su oferta de productos y servicios, les ayuda a ordenar sus negocios, administrar mejor su tiempo y proyectarse a más largo plazo”, comenta Olga Catenacci, directora regional metropolitana de Sercotec. Para más información y postulaciones, se debe visitar el sitio www.rutadigital.cl

Adicionalmente, Sercotec lanzó el programa Reactívate, que pretende potenciar a las micro y pequeñas empresas, de cualquier rubro, que se hayan visto afectadas por la reducción de sus ventas desde octubre del año pasado y hasta la contingencia actual, por Covid-19. El programa entrega un subsidio de hasta $3.000.000, para que quienes postulen puedan gastarlo en capital de trabajo, que les permita sortear los efectos económicos de la actual emergencia. Es decir, ese monto se puede gastar en sueldos, arriendos, mercadería y pago de servicios básicos a nombre de la empresa, por nombrar algunos ejemplos. Además, los recursos también se pueden invertir en gastos de promoción y publicidad.

Ahora, si los empresarios tienen un plan de negocios enfocado en digitalizar su empresa, el monto al que pueden postular alcanza hasta los $4.000.000. El requisito es que el plan de inversión considere que el 30% de los gastos estará asociado a la compra de herramientas tecnológicas.

Los postulantes, además de haber experimentado una baja en sus ingresos, deben tener ventas netas iguales o inferiores a 25.000 UF al año y contar con inicio de actividades de primera categoría hasta el 31 de octubre de 2019. Las postulaciones se realizan a través de sercotec.cl hasta el próximo martes 2 de junio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

La disrupción digital es aquella transformación radical y profunda de los modelos de negocio de una empresa. Es un proceso muy beneficioso, pero no es sencillo. En esta entrevista, Juan José de la Torre, CEO de Raven y especialista en disrupción, explica los fundamentos de este proceso y cómo abordarlo.