El Café Diario: Covid-19, ¿una historia sin fin?

Foto: AP


¿Cuándo se acaba todo esto? ¿Dejaremos de hablar de Covid 19 alguna vez? Llegará el día en que no contemos casos nuevos, pacientes hospitalizados, personas muertas? ¿Volveremos a eso que llamábamos “normalidad”? Parece seguro afirmar que estas preguntas circulan por las cabezas de buena parte de la población mundial. Aun viviendo en un país que se felicita por tener a casi el 90% de su población vacunada, la preocupación por el presente y la incertidumbre por lo que viene parece ineludible.

Sólo en lo que va de febrero Chile ya reporta más de mil fallecidos, la cifra más alta desde agosto del año pasado. En cuanto a hospitalizados en la UCI, a mediados de febrero ya hemos duplicado el número total de enero: si entonces eran 435, ahora son 915. De ellos, 749 están con ventilación mecánica. Lo que sabíamos de la variante Ómicron se ha confirmado: aunque su letalidad es menor, es más contagiosa. Para agregar otro factor de preocupación, ayer el Ministerio de Salud informó de cuatro casos detectados en Chile de una subvariante: Ómicron 2, también llamada “furtiva” o “sigilosa” pues es más difícil de detectar en pruebas PCR. Lo preocupante es que es más contagiosa y puede enfermar más gravemente.

Ayer, el ministro de Salud dijo que era seguro que vendría una nueva ola de contagios. En el resto del mundo no surgen ejemplos claros de estrategias acertadas para terminar con el virus, pero aún así las autoridades avanzan progresivamente hacia un relajamiento de las restricciones.

¿Cómo entender lo que está pasando y lo que está por venir? ¿En qué momento de la pandemia estamos?

Conversamos de este tema con Sebastián Rivas, editor de La Tercera

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

“Es lamentable esta falta de civilidad, que incluso tiene pena de cárcel”, dijo la jefa comunal Daniela Peñaloza.