El Café Diario: Yungay: la historia republicana del barrio del “vecino Presidente”

Mario Tellez / La Tercera

Gabriel Boric asume mañana la presidencia de la República e inaugura un mapa político marcado por la llegada al poder de una nueva generación. Por supuesto, los cambios que promete la nueva administración van más allá de ese detalle, e incluyen una serie de simbolismos. Así se leyó, por ejemplo, la decisión del nuevo presidente sobre su nuevo lugar de residencia. Rompiendo con la tónica de todos los gobernantes desde hace más de cinco décadas, Gabriel Boric no optó por una comuna de Santiago Oriente, sino por el centro. Específicamente, el barrio Yungay.

Se trata de un barrio patrimonial con una rica historia republicana. Y aunque hoy no se salva de los problemas del resto del centro de Santiago y de muchas ciudades de Chile, como la delincuencia, el narcotráfico, el virtual abandono de sus lugares públicos y el mal estado de muchas de sus construcciones, sí se distingue en muchos otros aspectos. Entre ellos, el “patrimonio vivo”: sus vecinos, que en distintos momentos se han levantado para cuidar, salvar y recuperar varios sectores del barrio.

En este episodio de El Café Diario nos instalamos en una mesa del museo y café de la Peluquería Francesa, en calle Libertad 444, para conversar sobre lo que caracteriza al Barrio Yungay con el arquitecto Gonzalo Schmeisser, académico de la Universidad Diego Portales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.