Lo que se juega el gobierno hoy en la votación sobre el 10%

14 de Julio de 2020 / SANTIAGO El Presidente de la Republica, Sebastian Piñera, es observdo de diputados y senadores por pantalla, durante un punto de prensa en el patio de los Naranjos del Palacio de La Moneda, para dar a conocer nuevas medidas para la clase media en medio de la pandemia por Covid-19 FOTO: SEBASTIÁN BELTRÁN /AGENCIAUNO

Que 13 diputados de Chile Vamos votaran a favor de la idea dejó en pésimo pie al gobierno, partiendo por el propio presidente Sebastián Piñera, que se involucró personalmente en las negociaciones fallidas con sus propios parlamentarios. Hoy, el proyecto se vota en particular en la Cámara, y los ojos no sólo están en los diputados de Chile Vamos que podrían cambiar su voto, sino en el propio Piñera, que redobló su apuesta y se la jugó por actuar personalmente en la crisis de su sector.




El miércoles pasado, la aprobación de la idea de legislar sobre el proyecto que plantea permitir el retiro del 10% de los fondos previsionales en medio de la pandemia desató una crisis mayor en La Moneda. 

Que 13 diputados de Chile Vamos votaran a favor de la idea dejó en pésimo pie al gobierno, partiendo por el propio presidente Sebastián Piñera, que se involucró personalmente en las negociaciones fallidas con sus propios parlamentarios. El fracaso dejó pendiendo de un hilo al comité político, partiendo por el ministro del Interior, y dejó en evidencia una crisis mayor dentro de la coalición oficialista. 

Hoy, el proyecto se vota en particular en la Cámara, y los ojos no sólo están en los diputados de Chile Vamos que podrían cambiar su voto, sino en el propio Piñera, que redobló su apuesta y se la jugó por actuar personalmente en la crisis de su sector. 

Ayer, el presidente anunció un nuevo paquete de medidas para la clase media, que incluye un bono de 500 mil pesos. ¿Será suficiente para desactivar el argumento de quienes apoyaron la idea del retiro de fondos previsionales aludiendo a la emergencia?

Comenta