Acuerdo constitucional y menor incertidumbre global lleva el riesgo país de Chile a su menor nivel desde junio

04 Mayo 2022 Fachada La Moneda Foto: Andres Perez

El Credit Default Swap de Chile (CDS) a cinco años plazo llegó a su menor nivel desde el 10 de junio de este año, ubicándose en 103 puntos. Los expertos también mencionan que se debe a que ya se avizora el fin del ciclo alcista de la tasa de interés por parte de la Reserva Federal y al Presupuesto 2023 que mantiene la responsabilidad fiscal.


El acuerdo alcanzado el lunes por los principales partidos político para redactar una nueva Constitución está siendo bien recibido por los distintos agentes del mercado. Lo primero que mencionan los analistas es que ayudará a reducir la incertidumbre y, por ende, podría haber mejores expectativas para la actividad económica.

Si bien los economistas afirman que es muy pronto todavía para cuantificar el impacto, sí afirman que mejora el ambiente lo que impacta en las perspectivas.

Otra variable que, en parte, se vio impactada por el acuerdo fue el riesgo país. De hecho, el lunes antes del acuerdo constitucional el riesgo país, reflejado en el Credit Default Swap de Chile (CDS) a cinco años, estaba en 110 puntos, y el martes, con el acuerdo firmado, bajó a 104,24 y este miércoles siguió retrocediendo a 103,40 puntos. Esa misma tendencia se reflejó el los CDS a 10 años: si el lunes estaban en los 172 puntos, ahora el martes se redujo a 169,05 y el miércoles a 166,16 puntos.

El riesgo país, en ambos plazos, llegó este miércoles a su menor nivel desde el 10 de junio de este año, ubicándose incluso menor a lo registrado luego del resultado del plebiscito del 4 de septiembre cuando llegó a un mínimo de 116 puntos.

Pero para los expertos este no es el único factor, puesto que también mencionan que se debe a que clima internacional ha estabilizarse por el hecho de que se avisora que el proceso alcista iniciado por la Reserva Federal (Fed) para la tasa de interés está llegando a su fin. Esto luego que en la reunión de este miércoles, la Fed redujo su ritmo de subidas de la tasa de interés, incementándola en 50 puntos básicos hasta situarlo entre el 4,25% y el 4,5%, aunque el techo será más alto. (ver página 7).

04 Mayo 2022 Fachada Ministerio de Hacienda Foto: Andres Perez

Por eso, los economistas explican que esta tendencia no es algo que sólo está sucediendo en Chile, sino que también en los países emergentes y de la región. En Colombia, el riesgo país llegó a 348 puntos su menor nivel desde septiembre; en Perú a 170 puntos siendo también su menor nivel desde septiembre. En México llegó a 197 puntos, su menor nivel desde junio y en Brasil fue el único país que se movió poco manteniéndose en 336 puntos.

A ello se suma que el presupuesto elaborado por Hacienda y la Dirección de Presupuestos para 2023 mantiene el compromiso de responsabilidad fiscal, lo que es una buena señal para el mercado.

Para el economista de Libertad y Desarrollo (LyD), Tomás Flores, el factor político está jugando un rol preponderante en la disminución del riesgo país, “en la medida que las encuestas anticiparon el resultado del plebiscito del 4 de septiembre. El riesgo país comenzó a bajar, lo cual se acentuó con el resultado final. El acuerdo de hace unos días atrás acentuó dicha baja”, puntualiza el también exsubsecretario de Economía.

Otro antecedente para la discusión entrega el economista senior del Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales (OCEC-UDP) quien afirma que “hay indicadores de incertidumbre, como el índice diario publicado por el Banco Central, o el Índice de Percepción Económica, que han mostrado una caída o al menos cierta estabilización post plebiscito del 4 de septiembre”. Para Gamboni, “sin duda que tener una discusión constitucional abierta genera incertidumbre, y, por lo tanto, el acuerdo alcanzado esta semana sin duda ayuda a encauzar dicha discusión y disminuir el componente local de los índices de riesgo”.

A su vez, Francisca Pérez, economista principal de Bci, resalta que en general el riesgo de todos los países, incluyendo Latinoamérica ha bajado, y según explica, tiene que ver con una menor percepción de riesgo global, una guerra entre Rusia y Ucrania más acotada con impactos sobre la actividad cada vez menores, menor percepción de recesión desde Estados Unidos y una china que se muestra más abierta a tener menos restricciones sanitarias y así no golpear tanto su economía.

A nivel interno, Pérez menciona que “la incertidumbre política es menos elevada que en junio, debido al resultado del plebiscito de septiembre, pero aún está la incertidumbre del resultado de la reforma tributaria y de pensiones, y de la nueva constitución, aunque en mucho menor magnitud”.

Felipe Alarcón, economista de Euroamerica, precisa que “hay un cierto movimiento generalizado de países emergentes que mejoran su percepción de riesgo, Chile incluido, y que obedece más bien a una Fed que ya inicia la parte final de su ciclo alcista de tasa, unido además a la reapertura de China, país que comienza a replegar sus estrictas normas sanitarias”.

No obstante, menciona que “el tema constitucional es importante, pero tiendo a pensar que el mercado ya tenía buena parte de esto internalizado y por ello hay una menor incertidumbre tras el aplastante triunfo del rechazo en septiembre”.

04 Mayo 2022 Fachada La Moneda Foto: Andres Perez

¿Efecto en el dólar?

Aunque el dólar cerró la jornada de este miércoles subiendo $17,56 respecto al cierre del martes llegando a un valor de $874,15, la divisa se mantiene bajo la barrera de los $900, nivel por el que se mantuvo varias semanas. ¿A qué responde? Cristóbal Gamboni sostiene que “aún hay una brecha muy relevante para explicar el nivel de tipo de cambio entre el resto de fundamentales y el componente de incertidumbre. Pero la disminución del riesgo país también confluye para ver una relación peso-dólar que ha estado en torno a los $860-$870″.

Pérez acota en su análisis que la disminución del dólar responde al menor riesgo mundial de recesión “Claramente, el dólar y el CDS son dos variables que miden riesgo país, aunque de distinta forma y con implicancias distintas para la economía”, asevera. Y Flores subraya que “el riesgo político generó una sobre devaluación cercana a los $200 por dólar en relación a los actuales precios del cobre”. Por ello, enfatiza que “en la medida que ese riesgo se ha reducido el tipo de cambio se comienza a acercar a sus fundamentos”.

Mejoran las perspectivas

Por ahora, los economistas coinciden en que es muy pronto para que este acuerdo constitucional tenga impacto cuantificable en las proyecciones de crecimiento para 2023, sin embargo, sostiene que sí mejora las perspectivas lo que ya es una buena señal considerando que será un año de caída en el PIB.

“Todo factor que disminuya la incertidumbre es una buena noticia, ya que esta alta incertidumbre tiene comprimidas las decisiones de inversión, consumo y contratación de personas”, dice Gamboni, quien agrega que “en el poco tiempo que ha pasado, parece que este acuerdo estaría incidiendo positivamente en la reducción de percepción de riesgos internos”.

Alarcón asevera que “es un muy buen primer paso, ahora hay que concretar esto en un buen producto que sería la nueva constitución y que invite nuevamente a los inversionistas entregando garantías de que no van a haber cambios refundacionales”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.