Acusación constitucional a Montes: comisión revisora da a conocer primeros invitados y establece fecha para que el ministro responda

El ministro de Vivienda, Carlos Montes. FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI/AGENCIAUNO.

En la sesión se adelantó que el secretario de Estado será notificado mañana viernes y que tiene como plazo límite para contestar el próximo 5 de enero.


Este jueves, pasadas las 10.00 horas, se desarrolló la primera sesión de la comisión de la Cámara de Diputados encargada de revisar la acusación constitucional que fue presentada en contra del ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes.

La instancia es presidida por el diputado Víctor Pino (IND ex PDG), y está compuesta por Tomás Hirsch (Acción Humanista), Emilia Nuyado (PS), Cristián Labbé (UDI) y Natalia Romero (IND-UDI).

La comisión está encargada de revisar el fondo del libelo presentado por la oposición, que apunta a la eventual responsabilidad del secretario de Estado en los traspasos de recursos desde el Minvu a fundaciones que están siendo investigados por la justicia.

En esta primera sesión se estableció el viernes 5 de enero como fecha límite para que el ministro Montes responda. Y se informó que este viernes debería ser notificado el secretario de Estado.

Además se acordaron las fechas en que se recibirá a los primeros ocho invitados que entregarán información respecto al caso.

El miércoles 27 de diciembre, 14.00 a 17.00 horas, se recibirá al profesor en Derecho Administrativo, William García y la Doctora en Derecho de la Universidad de Chile, Renée Rivero, invitados por los diputados oficialistas, y al abogado y exembajador de Chile en Estados Unidos, Arturo Fermandois y al expresidente del Tribunal Constitucional, Iván Aróstica, por parte de los parlamentarios de oposición.

Mientras que el jueves 28, de 10.00 a 13.00 horas, la comisión escuchará al profesor de Derecho Constitucional, Eduardo Aldunate Lizana y al Doctor en Derecho, Enrique Rajevic, propuestos por los congresistas oficialistas, y al profesor de Derecho Privado, Jorge Barahona y al Magíster en Derecho Regulatorio, Germán Concha, por parte de los diputados opositores.

“La comisión puede empezar a recibir invitados, pero con un objeto muy preciso, que es para ilustrar a la comisión sobre los aspectos generales de la acusación constitucional sin entrar a conocer el fondo de la cuestión debatida. Al fondo de la cuestión debatida, solo se podrá abocar la comisión una vez que el acusado conteste personalmente o por medio de su abogado. De modo que el propósito que tienen las sesiones de la próxima semana, más las que pudiéramos celebrar antes del viernes 5, que es el último plazo para que conteste el acusado, podrán tener ese único objeto. Ninguno de los invitados podrá entonces referirse al fondo o contenido de la acusación constitucional”, explicó el secretario de la comisión.

“Eso le queda como mandato a la comisión, con posterioridad a la respuesta del acusado, que tiene como plazo máximo el viernes 5 de enero. Y después del 5 de enero o de cuando conteste el acusado, habría que destinar una sesión a recibir a los acusadores, si la comisión lo estima necesario, y posteriormente al acusado. De manera de, con los dos escritos más las dos intervenciones proceder ahí sí a escuchar expertos sobre el fondo y a resolver definitivamente sobre la procedencia de la acusación”, detalló.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.