Ad portas de que se discuta la reforma electoral: gobierno trabaja en un acuerdo para que se reponga la multa por sufragio

Gobierno trabaja en un acuerdo para que se reponga la multa por no sufragar

La comisión mixta discutirá hasta las 11.00 horas las modificaciones que no tuvieron acuerdo entre la Cámara y el Senado.


A las 9.00 horas comenzó la votación de la reforma electoral en la comisión mixta, luego de que las modificaciones realizadas en la Cámara Baja fueran rechazadas en el tercer trámite constitucional. La eliminación de la multa por no asistir a sufragar, regulación de la propaganda en redes sociales y el reembolso por cada voto recibido, son las mociones que hasta ahora no han generado acuerdo y que en dos horas un grupo de cinco diputados y cinco senadores, deberán despachar en un informe que sería votado en la Sala del Senado.

Con respecto a la naturaleza del proyecto, el ministro secretario general de la Presidencia, Álvaro Elizalde, señaló que “la votación de dos días tiene una justificación muy simple y es que al aumentar el número de electores en razón de la obligatoriedad del voto, obviamente los tiempos que se requieren, habiendo cuatro papeletas en la elección de este año son mayores”.

En cuanto a las diferencias de la Cámara y el Senado con respecto a las multas, el titular destacó que “esperamos que sea obviamente un trabajo rápido. Entiendo que varios parlamentarios votaron en contra de la sanción, porque la consideraban muy alta, pero han señalado que están disponibles para que exista algún tipo de sanción”.

El rango de las multas que defendía el Ejecutivo bordea los $32 mil y $200 mil, monto que fue considerado muy alto para algunos legisladores, sin embargo, desde el gobierno se abrieron a bajar el tope máximo de las sanciones.

En esa línea, en Radio Pauta fue consultado si cuentan con los votos para reponer esta indicación a lo que respondió: “Estamos trabajando un acuerdo. Lo que pasa es que antes de una votación, obviamente, incluso antes de la tramitación de un pedicto, uno no puede decir si ese está aprobado o no, eso se construye a través del diálogo. Nosotros tenemos una serie de propuestas específicas con el objeto de resolver las diferencias que se han establecido entre la Cámara y el Senado”.

“Estamos trabajando para que el proyecto se apruebe, obviamente conforme a los principios fundamentales con que fue presentado, yo no hago política de ficción y por tanto, vamos a hacer el mayor esfuerzo para que esto se resuelva en la comisión mixta”, señaló.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.