Comisión Mixta dilata votación de ley corta y Elizalde advierte que esto no genera condiciones para un entendimiento

Comisión Mixta dilata votación de ley corta y Elizalde advierte que esto provocará que no haya condiciones para un entendimiento

El ministro hizo un llamado a la comisión mixta para construir una mayoría que permita despachar la ley para que se pronuncien, en lo posible, en la jornada de hoy, el Senado y la Cámara.


Cerca de las 11.00 horas de este miércoles comenzó una nueva sesión de la comisión mixta con el objetivo de discutir y votar las indicaciones presentadas por el Ejecutivo a la ley corta de isapres.

La iniciativa está próxima a su fecha límite a ser aprobada, ya que este domingo vence el plazo otorgado por la Corte Suprema para la entrada en vigencia del fallo sobre la tabla de factores y la devolución de excesos cobrados a los afiliados.

Tras las extensas reuniones sostenidas la jornada de ayer por el Ejecutivo con la comisión mixta, desde el gobierno ingresaron correcciones a las indicaciones según lo acordado en las reuniones, por lo que la jornada de hoy se esperaba que fueran presentadas y luego votadas. Sin embargo esto no se logró ya que el debate se dilató entre los parlamentarios pese a las continuas solicitudes de los diputados Tomás Lagomarsino (PR), y Gael Yeomans (CS), de que se iniciara la votación.

Tras una hora y media de sesión en donde continuaba el debate sobre el proyecto, el presidente de la comisión, el senador Javier Macaya (UDI), anunció que se realizaría una pausa para continuar el diálogo con el Ejecutivo, y así retomar la sesión a las 14.00 horas.

Ante esta situación, y previo a que Macaya declarara oficialmente la pausa, el ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, presente en la comisión, pidió la palabra, y advirtió que seguir dilatando la discusión no era la solución.

“No hay siquiera condiciones de generar acuerdos, porque las posiciones son bastante distantes. Entonces claro, si empezamos a hacer un recuento de qué es lo que considera uno insuficiente por un lado u otro, podríamos estar días”, indicó, refiriéndose al tenor que había tenido hasta ese entonces la discusión de la comisión.

Asimismo, sobre la pausa que había llamado a hacer el senador Macaya, Elizalde cuestionó si ayudaría a llegar a un acuerdo.

Lo único que vamos a generar con eso es que no haya condiciones para un entendimiento, porque finalmente, si cada uno hace su reparo desde su lógica, se distancia los puntos de vista y no se acercan. Y como para el gobierno es fundamental que nos preocupemos de los pacientes, de las personas, creemos que es fundamental que esta ley se apruebe a la brevedad”, insistió.

“Si vamos a eternamente dilatar, porque creemos que podemos poner un punto adicional, u otro más, entonces no va a haber nunca ley, y esa es una mala noticia para las personas”, añadió.

Asimismo, señaló que el Ejecutivo “ha tenido disposición para concurrir un entendimiento toda vez que ha presentado unas indicaciones, esta mañana, sobre la base de lo que se conversó ayer. En este diálogo no es una historia irrelevante el Ejecutivo porque son materias de iniciativa exclusiva del Presidente de la República y además de quórum. Y por tanto, ha habido disposición”.

“Ahora, si un parlamentario u otro tiene puntos específicos en los cuales va a tener diferencia, bueno, eso es parte de la regla del juego democrático, pero lo importante es que construyera una mayoría que nos permita despachar la ley para que se pronuncien, en lo posible, en la jornada de hoy, el Senado y la Cámara. Y yo me concentraría en ese esfuerzo”, afirmó tajante.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.