Ad portas del inicio del año legislativo, Boric llama a sacar adelante reformas “para mejorar la vida de los chilenos”

Presidente de la República, Gabriel Boric Font. FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI / AGENCIA UNO.

El Jefe de Estado además destacó la reunión del Gabinete Pro Seguridad realizada este jueves, en que se plantearon medidas para mejorar el control de armas. Asimismo, se mostró optimista por los resultados del Imacec de enero, que tuvo un crecimiento de 2,5%.


El Presidente Gabriel Boric realizó este viernes su primera intervención pública tras su retorno de vacaciones.

Si bien la primera actividad del Mandatario al volver de su descanso fue este jueves en la segunda sesión del Gabinete Pro Seguridad, optó por mantener silencio.

A primera hora de este viernes el Jefe de Estado encabezó en La Moneda el primer consejo de gabinete de marzo. Aunque se esperaba que participara de un punto de prensa después de la actividad, no lo hizo. Solo el ministro de Hacienda, Mario Marcel, se dirigió a los medios, donde abordó los resultados del Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), que creció 2,5% interanual en enero, superando las proyecciones del mercado y anotando su mejor desempeño desde junio de 2022.

Posterior a esto, el Presidente se trasladó hasta la comuna de Estación Central, donde participó junto a la ministra del Trabajo, Jeanette Jara, de una actividad con familias beneficiarias del Aporte Familiar Permanente (ex Bono Marzo).

En su intervención, el Mandatario hizo un llamado al Congreso, que retorna a sus funciones este lunes 4 de marzo, para aprobar las reformas que impulsa el Ejecutivo, como pensiones y pacto fiscal.

El Presidente Gabriel Boric. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE / AGENCIUNO

“Les digo que cuando logramos trabajar unidos, cuando logramos poner las cosas que nos unen por sobre las diferencias ideológicas que podemos tener, Chile mejora, Chile sale adelante. Lo hemos visto con los incendios en Viña del Mar, en Quilpué, en Villa Alemana, que cuando nos unimos podemos hacer grandes cosas. Así que invito a toda la sociedad a que tengamos ese optimismo, a que saquemos adelante las reformas que estamos planteando para mejorar la vida de los chilenos y las chilenas, y a que sigamos trabajando en este rumbo”.

Boric también destacó en su discurso la reunión de seguridad de la jornada de ayer. “Sabemos, y yo tengo absolutamente claro, que una de las prioridades es la seguridad. La seguridad en sus múltiples dimensiones. Acá estábamos abordando la seguridad económica, pero también la seguridad ciudadana. Por eso, en materia de seguridad ciudadana, ayer tuvimos una importante reunión en donde enfatizamos y donde tomamos medidas concretas para mejorar el control de armas de fuego en Santiago”.

“Pera también mejorar la intervención en los barrios, no solamente desde la perspectiva de la persecución al delito, que es tremendamente importante, sino también de la intervención con cultura, con deporte, con educación, con ciencia en los barrios, para poder recuperar nuestros espacios públicos. Estos espacios públicos son de los vecinos, son de los jóvenes, son de los niños y las niñas, no de los delincuentes. Y por eso, esos espacios públicos los vamos a recuperar en todas las comunas de Chile”, expresó.

En materia económica, relevó los resultados del Imacec: “Tenemos buenos motivos para estar optimistas y para decir que la situación de las familias en Chile va a mejorar”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.