Agrupación mapuche entrega carta al gobierno solicitando renuncia del ministro del Interior por muerte de Catrillanca

A_UNO_1025907_83455
Coordinación Mapuche Metropolitana entregó la carta en La Moneda. Foto: Agenciauno

Coordinación Mapuche Metropolitana llegó esta jornada a La Moneda para hacer entrega de la misiva.


La comunidad mapuche de Santiago entregó hoy en La Moneda una carta en la que pidió la renuncia del ministro del Interior, Andrés Chadwick, al que consideran el máximo responsable político del homicidio del comunero Camilo Catrillanca a manos de carabineros.

Los representantes de la Coordinación Mapuche Metropolitana ingresaron la misiva dirigida al Presidente Sebastián Piñera, en la que mostraron su "molestia" y "exigieron el fin" de la "política represiva" del Estado chileno contra el pueblo mapuche.

"(Esta) situación ha quedado dramáticamente de manifiesto con el asesinato de nuestro hermano Camilo Catrillanca en el lof de Temucuicui", expresa la misiva.

"Venimos a exigirle a usted, que en su calidad de Presidente de la República, asuma su responsabilidad política y en su efecto determine la renuncia inmediata del ministro del Interior, Andrés Chadwick, por su responsabilidad en el asesinato de Camilo Catrillanca a manos de Carabineros", agrega el documento.

Camilo Catrillanca murió el 14 de noviembre de un disparo en la nuca mientras se desplazaba en un tractor, junto a un menor de 15 años, en la comunidad de Temucuicui, donde vivía, durante un operativo policial.

"Dado que el ministro Andrés Chadwick es el responsable de la labor de Carabineros, lo hacemos responsable de los crímenes que han sido cometidos en nuestro territorio, particularmente lo que ha ocurrido con Camilo Catrillanca", indicó Ricardo Inalef, werkén de la Coordinación Mapuche Metropolitana.

Agregó que la entrega de la carta es una de las actividades que realizará la comunidad mapuche a nivel nacional, en el marco de una movilización por 48 horas que comienza este jueves, convocada por la familia del comunero asesinado.

"Esto forma parte del llamado que hicieron nuestros lonkos, de 48 horas de movilización. Hemos adherido a ese llamado y hemos hecho esta manifestación de repudio a la política del terror que ha aplicado el presidente", dijo Inalef.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.